Jefe del Comando Conjunto no fue a declarar a la Fiscalía sobre muertes en protestas sociales
Es la segunda vez que el general del Ejército Manuel Gómez de la Torre pide reprogramación. En la mañana participó en ceremonia oficial junto a Dina Boluarte.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, no asistió a la Fiscalía a declarar en el marco de las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, pidiendo por segunda vez una reprogramación. Prefirió participar en una ceremonia oficial por el Día de la Respuesta de Francisco Bolognesi junto a la mandataria, en las instalaciones del Pentagonito.
Fue citado inicialmente para el 31 de marzo, pero solicitó su reprogramación. La Fiscalía atendió su pedido y a inicios de mayo fijó nueva fecha para hoy, 5 de junio, a las 9 y 30 de la mañana. Sin embargo, horas antes solicitó cambiar la citación.
El acta fiscal al que accedió La República, suscrito a las 9 y 40 de la mañana, precisa que el general solicitó la reprogramación de su declaración testimonial. Estuvieron presentes, el representante de la Procuraduría, Lisandro Quiñones; el doctor Hans Casachahua, abogado del premier Otárola; y los abogados Gloria Cano (Aprodeh), Carlos Rivera (IDL) y David Velazco (Fedepaz-Red Muqui).
Gómez de la Torre fue convocado por el fiscal que investiga a Boluarte por los delitos de Genocidio, homicidio y lesiones graves para tomar su testimonio sobre las órdenes impartidas a las fuerzas del orden para enfrentar las movilizaciones de protesta realizadas en diciembre y enero últimos contra la presidenta y el Congreso.
Este nuevo pedido de reprogramación se solicita un día antes de la declaración de la presidenta de la República, prevista para mañana a las 9 am en la sede de la Fiscalía de la Nación.
Hasta el momento, solo ha declarado el coronel PNP Julio Santos Mauricio Contreras, jefe de la Región Policial de Puno, quien inicialmente quiso hacer uso de su derecho a guardar silencio, pero decidió responder a las preguntas cuando el fiscal cuando le informó que su silencio podía interpretarse como una obstrucción a la actividad de la justicia y sería denunciado penalmente.
Los demás oficiales convocados se han excusado de asistir, según trascendió, en espera de que declaré la presidenta Boluarte.