Histórico: ONU declara que Perú violó derechos en caso Camila
Justicia. Menor fue víctima de violación sexual a los 13 años y quedó embarazada. Pidió aborto terapéutico, pero se lo negaron.
Tras más de cinco años de lucha y búsqueda de justicia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU determinó que el Perú vulneró los derechos a la salud y de la vida en el caso Camila (seudónimo), niña que fue víctima de violación sexual en Apurímac y a quien el Estado le negó acceder a un aborto terapéutico.
Este fallo marca un nuevo precedente en favor de la niñez y se suma a los casos de K.L. y L.C., que también fueron llevados a instancias internacionales al no encontrar justicia en Perú.
En el dictamen se hace hincapié en que la menor fue revictimizada en varias instancias tanto por el personal de salud y policial como por la justicia al hostigarla para que continúe con su embarazo. Además, el comité dictaminó que la menor nunca debió ser acusada por el supuesto delito de “autoaborto” y que fue discriminada durante la investigación penal por violación sexual que contaba con todas las pruebas.
PUEDES VER: ONU: Perú no respetó derechos de niña víctima de violación tras impedir aborto y criminazarla
El informe concluyó que el Estado incumplió con su obligación de proteger a la víctima de abuso y, por el contrario, optó por criminalizarla. Ahora, se deberá dar una indemnización a Camila y el acceso a servicios de salud mental. La instancia también pidió que se despenalice el aborto en todos los casos de embarazo infantil.
El embarazo adolescente es considerado como un problema de salud pública. Foto: difusión
Estado deberá cumplir
En un plazo máximo de 180 días, el Estado deberá informar las medidas que haya adoptado para aplicar el fallo. Para Rossina Guerrero, directora de Programas de Promsex, el dictamen dado por la ONU no solo es positivo para Camila, sino para las miles de niñas que son forzadas a ser madres. “Es bastante gratificante esta decisión, ya que también da cuenta de la importancia de introducir la educación sexual en niñas y adolescentes, tema que aún es combatido por los sectores ultraconservadores”.
Agregó que se deberá tener un mecanismo intersectorial por parte de las autoridades para que no se vuelvan a cometer estas revictimizaciones. Reina Uzcátegui, oficial de Planned Parenthood, resaltó que el Estado debería crear un sistema que rinda cuentas ante el incumplimiento del protocolo para aborto terapéutico en los establecimientos de salud, ya que “no se dio en el caso de Camila”. El fallo refleja la realidad de una de las miles de niñas que son obligadas a ser madres.
PUEDES VER: Embarazos forzados: cada día nacen 2 bebés cuyas madres tienen entre 11 a 14 años este 2023
La clave
Niñas no madres. Según data del Ministerio de Salud, hay 410 niñas y adolescentes de 11 a 14 años que fueron obligadas a ser madres en lo que va del 2023. Al día, un promedio de 28 menores de edad son víctimas de violación sexual, de acuerdo al MIMP.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).