Mundo

Kairin Quazi, el genio de 14 años e ingeniero de software que trabajará en empresa de Elon musk

El adolescente prodigio está por culminar sus estudios en la escuela estadounidense de Ingeniería de la Universidad de Santa Clara y ya le ofrecieron trabajo en la empresa aeroespacial SpaceX.

A los dos años, Kairin Quazi ya hablaba oraciones completas y, para los 9 años, las tareas escolares no significaban un reto para él. Foto: composición de Jazmín ceras/La República/AFP
A los dos años, Kairin Quazi ya hablaba oraciones completas y, para los 9 años, las tareas escolares no significaban un reto para él. Foto: composición de Jazmín ceras/La República/AFP

Kairin Quazi está a punto de ir a trabajar en SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, para su proyecto Starlink, el cual busca conectar al mundo a través del internet satelital. Lo que ha sorprendido a propios y extraños es que se trata de un adolescente prodigio de solo 14 años.

El menor terminará la carrera de Ingeniería e Informática de la Universidad de Santa Clara, en California, en junio de este año y ya está preparado para ser parte de una de las grandes firmas en todo el mundo e iniciar su vida profesional.

 Kairan Quazi se convertirá en el ingeniero más joven en trabajar con Elon Musk. Foto: La Vanguardia

Kairan Quazi se convertirá en el ingeniero más joven en trabajar con Elon Musk. Foto: La Vanguardia

Durante una entrevista con Los Angeles Times, Kairin Quazi narró que se dedicará a trabajar con el equipo de internet satélite de SpaceX. Escalar hasta esta empresa fue un arduo camino, a pesar de ser un niño aventajado por su alto coeficiente intelectual. Cuando fue aceptado en la universidad, construyó una lista de conglomerados donde podría solicitar una pasantía.

De esa lista, solo Lama Nachman, director del Laboratorio de Investigación de Sistemas Inteligentes de Intel, se reunió con el menor de 10 en ese entonces.

“Es un mar de tantos ‘no’ por parte de las empresas más elogiadas de Silicon Valley, ese único líder dijo que sí. Una puerta se abrió, lo cambió todo”, publicó Kairin Quazi en su perfil de LinkedIn tras recibir la pasantía.

Ahora que ingresará a SpaceX, el adolescente junto a su madre se mudarán a Redmond, Washington, para que Kairin pueda ir a trabajar. “Creo que mis años universitarios han sido los años más felices de mi vida porque realmente tuve mucha autonomía para compartir mi viaje”, aseguró el menor.

Una infancia prometedora

Kairin Quazi ya resaltaba desde temprana edad. Cuando cumplió 2 años ya podía expresarse con oraciones completas y a los 9 las tareas escolares no era suficiente reto para él.

Tras estudiar en un colegio comunitario de California, el niño prodigio ganó una pasantía como becario cooperativo de investigación de inteligencia artificial en Intel Labs, a la edad de 11 años se transfirió a la Universidad de Santa Clara para estudiar Ingeniería e informática.

"Me uniré a la compañía más genial del planeta como ingeniero de software en el equipo de ingeniería de Starlink. Una de las raras compañías que no usó mi edad como un proxy arbitrario y obsoleto para la madurez y capacidad”, publicó Quazi en su perfil de LinkedIn luego de ser aceptado en SpaceX.

Un niño superdotado

El pequeño  Kairin Quazi  se metió en problemas por corregir a sus maestros. Cuando pasó estaba en el jardín de infancia. Era lógico que esté má adelantado que el resto, ya que su coeficiente intelectual está por encima del 99.9% de la población, de acuerdo con un test que se le realizó. “Las pruebas mostraron que yo era algo que llaman “profundamente dotado”, explicó Kairin al diario Huffington Post.

Su inteligencia emocional también es excepcionalmente alta. Esto quiere decir que no es un niño introvertido, callado o tímido, sino que se desarrolla con una inteligencia excepcional. El menor y sus padres recibieron asesoramiento para que sea admitido en una escuela especial donde potenció sus capacidades.

“Fui admitido en Mensa International, un programa para personas con un alto coeficiente intelectual, y me convertí en un Joven Académico del Instituto Davidson. Mis padres comenzaron a recibir asesoramiento profesional para aprender más sobre las necesidades de los niños profundamente dotados, y me trasladaron a una escuela primaria especializada”, narró Kairin al medio mencionado.

Aprendizaje asíncrono

La característica que más destaca en Kairin es el "aprendizaje asíncrono", lo cual le permite comprender materias académicas a una velocidad acelerada o sin ningún orden lógico. El menor aprendió álgebra sin haber tomado ninguna clase antes.

Pese a que puede ir mucho más rápido en algunos cursos, en otros debe habituar su cerebro a un ritmo de aprendizaje más lento, por ejemplo escribir a mano, deletrear, tomar apuntes o aprender otros idiomas.

95 rechazos laborales

Previo a su firma por SpaceX, Kairin Quazi reveló que postuló a muchas ofertas laborales, lamentablemente, después de tener una entrevista virtual con cada reclutador, lo rechazaban por el simple hecho de ser un niño.

"Los rechazos llegaban literalmente a las pocas horas de que los reclutadores me vieran en las entrevistas de Zoom, por lo que ni siquiera pude conocer a los gerentes de contratación de estas 95 empresas", sostuvo para Usa Today.

¿Quién heredará la fortuna de Elon Musk?

El dueño de Twitter admitió que ya piensa en algunos candidatos que podrían heredar su liderazgo, con quienes no tendría algún lazo sanguíneo. “Hay individuos identificados que le dije a la junta directiva: ‘Si algo me sucede inesperadamente, esta es mi recomendación para tomar el control’”, relató.

Elon Musk fortuna

Elon Musk con algunos de sus 10 hijos. Foto: composición LR/ADN40

¿Cuánto es la fortuna de Elon Musk en 2023?

De acuerdo con Forbes, hasta el 2023, Elon Musk posee una fortuna de US$193.200 millones. Este dinero surge de algunas de sus empresas, tales como Tesla, Twitter, SpaceX, The Boring Company y Neuralink.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Redactora de la sección Sociedad del diario La República. Experiencia como periodista en temas de educación, salud, transporte y poblaciones vulnerables.