La compañía aérea se especializa en transportar equipos de fútbol en vuelos chárter. Opera en Bolivia desde 2015 con 12 empleados y tres aviones., La catástrofe aérea, que prácticamente acabó con el plantel del Chapecoense, ha abierto una serie de interrogantes y muchas de ellas apuntas a si hubo o no responsabilidad de la aerolínea: Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia). PUEDES VER: YouTube: el angustiante pedido de bombero al encontrar el avión de Chapecoense |AUDIO Esta empresa opera en Bolivia desde 2015, aunque nació en Venezuela en 2009, asociada al Estado venezolana de Mérida, con el objetivo de impulsar el turismo en la región. El 31 de julio de 2015 obtuvo la licencia para realizar vuelos chárters domésticos e internacionales en el país altiplánico. Desde entonces ha basado su negocio, principalmente, en los vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericanos. The Strongest, Blooming Atlético Nacional, Olimpia y recientemente la selección argentina son algunos de sus clientes. Solo un avión operativo Según el diario argentino La Nación, Lamia contaba con tres aviones AVRO RJ-85, sin embargo, solo uno de ellos estaba operativo. Y era esa aeronave que trasladaba al plantel del Chapecoense. Las otras dos están en los hangares, en mantenimiento. Hace un mes, Lamia hacía una presentación en Paraguay para captar a más clientes. En esa oportunidad informó que “pone a disposición sus aviones, manteniendo estándares de seguridad operacional a nivel internacional, con tripulaciones calificadas con los más altos estándares de la industria aeronáutica, cuyos entrenamientos semestrales los hacen en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza, así como seguro y responsabilidad civil cubiertos por la firma". La aeronave AVRO RJ-85 es de fabricación inglesa British AeroSpace (empresa fabricante que quebró en 2001), año de fabricación 1999, con capacidad para 95 pasajeros y 3 000 kilogramos de carga. Precios bajos De acuerdo con el medio argentino, la aerolínea había encontrado un nicho de mercado en los vuelos charters en el que “competía con sus bajos precios”. “Un vuelo que otra empresa te lo cobra US$ 100.000, Lamia lo ofrecía por US$ 60.000", son las declaraciones de una fuente que cita La Nación. "Es una cuestión de boca en boca. Preguntas a otros clubes con quién viajó, qué tal fue el servicio y vas buscando referencias. [...] Ellos tenían buenas referencias y, la verdad, tampoco hay muchos a quienes recurrir", le dijo un directivo de un club de la región al medio.