Corte Suprema de Brasil concede la prisión domiciliaria al expresidente Jair Bolsonaro

La medida judicial será aplicada desde el momento en que el líder ultraderechista reciba el alta hospitalaria.

El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro salió de UCI, pero continúa hospitalizado.
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro salió de UCI, pero continúa hospitalizado.AFP

La Corte Suprema de Brasil otorgó este martes el arresto domiciliario al expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta una condena de 27 años por golpismo. El juez Alexandre de Moraes validó parcialmente la solicitud de la defensa y el dictamen de la Fiscalía, la cual determinó que el líder ultraderechista, actualmente hospitalizado por neumonía, 'requiere atención constante y cuidadosa'.

El magistrado estableció un plazo inicial de 90 días para este régimen, contados a partir del alta hospitalaria del exgobernante. Una vez concluido dicho término, el tribunal examinará nuevamente la situación del reo para definir cómo ejecutará el resto de la pena impuesta por el Supremo. Por ahora, la salida del centro sanitario no tiene una fecha programada, lo que mantiene en suspenso el inicio efectivo de la vigilancia fuera de prisión para el político que ocupó el Palacio del Planalto entre 2019 y 2022.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Bolsonaro continúa hospitalizado

El expresidente presentó una mejoría clínica que permitió su traslado de la unidad de terapia intensiva a una habitación ordinaria en la clínica DF Star de Brasilia. El doctor Brasil Caiado confirmó a AFP que el líder de extrema derecha se encuentra estable tras enfrentar un cuadro de bronconeumonía por broncoaspiración, aunque todavía permanece 'sin previsión de alta hospitalaria'. Esta enfermedad pulmonar deriva de las secuelas físicas del atentado con arma blanca que sufrió durante la campaña electoral de 2018.

Luego de salir de UCI, Bolsonaro estuvo esperando el dictamen del juez, que terminó siendo a su favor. Solo un día antes, el exjefe de Estado recibió el aval de la fiscalía brasileña para cumplir su condena en casa por su estado médico.

¿Cómo le va al hijo del expresidente brasileño en las elecciones?

Esta convalecencia del procesado coincide con el ascenso de su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, como aspirante presidencial para los comicios de octubre. Los sondeos actuales reflejan un empate técnico entre el heredero del bolsonarismo y el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Mientras el progenitor estabiliza su condición médica bajo custodia en su residencia, la estrategia electoral de la oposición se concentra en consolidar la candidatura que busca impedir un cuarto mandato de la izquierda en el país.

Últimas noticias

Gobierno fujimorista desaprobado en su examen bimestral

Resultados de La Tinka del domingo 27 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

“40 % (del presupuesto) se tienen que ir en agua y desagüe, no en planillas”, promete candidato de Somos Perú a Lurín Bernardo Silva

Mundo

Perrito se vuelve viral por su adorable reacción mientras le cantan por sus 5 años: el video de Copito que enternece en redes

Alejandro Sanz compró 32 hectáreas en uno de los paisajes más singulares de España: tiene bosque y una casa donde componía sus canciones

Explorer, el exoesqueleto español que podrá acompañar a niños al colegio y al parque como alternativa a las sillas de ruedas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

“40 % (del presupuesto) se tienen que ir en agua y desagüe, no en planillas”, promete candidato de Somos Perú a Lurín Bernardo Silva

"Pueblo Libre ha sido abandonado por sus autoridades por más de casi 20 años", afirma candidato José Casas

“Crearemos oportunidades laborales para jóvenes”, afirma candidata a la alcaldía de El Agustino Carmen Castillo