Mundo

Irán amenaza con destruir "infraestructuras vitales" en la región y denuncia ataques de EE. UU. e Israel a plantas de agua y energía

Mientras tanto, Israel intensifica su campaña contra la Guardia Revolucionaria, y entre ataques de misiles, Irán reafirma su postura tras el impacto en Dimona, dejando más de un centenar de heridos.

En medio de tensiones, Irán lanzó misiles contra Israel, dejando numerosos heridos. Foto: Composición LR/AFP.
En medio de tensiones, Irán lanzó misiles contra Israel, dejando numerosos heridos. Foto: Composición LR/AFP.

Mohammad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento de Irán, amenazó con destruir de manera irreversible “las infraestructuras vitales, así como las energéticas y petroleras” del Medio Oriente. Según lo descrito en la publicación de X, estos lugares serán calificados como “objetivos legítimos” y dejó en claro que esto hará que los precios del petróleo escalen “durante mucho tiempo”.

En paralelo al mensaje de intimidación, el ministro de Energías de Teherán, Abás Aliabadi, denunció que las plantas de agua y energía del país “han sufrido graves daños tras los ataques terroristas y cibernéticos de Estados Unidos y el régimen sionista”. Además, resaltó que dentro de las finalidades del enemigo estaba acabar con las decenas de “instalaciones de transporte”.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Ambos pronunciamientos desde la República Islámica llegan luego de que Donald Trump planteara la idea de una escalada contra las centrales eléctricas de la nación si no se da la apertura del estrecho de Ormuz. Además, Jatam Al Anbiya, mando operativo del ejército, emitió un comunicado difundido por la televisión estatal en el que advierte que si se concreta lo dicho por Washington, “el estrecho quedará completamente cerrado”.

Israel mantiene la presión

Por su parte, Benjamín Netanyahu apuntó de manera directa contra la Guardia Revolucionaria, calificándola de ser una “banda criminal” y anunció que sus fuerzas atacarán “personalmente a sus dirigentes, a sus centros, a sus activos económicos”. Las declaraciones llegan en medio de su paso por uno de los escombros resultantes de bombardeos.

"Toda la nación es una línea de frente, toda la retaguardia. Y cuando estamos, cumplimos esas órdenes", añadió en otra visita a una localidad afectada. Cabe recordar que el ministro de Defensa reveló que el ejército recibió instrucciones de destruir “todos los puentes” del sur de Líbano.

Un portavoz de la fuerza militar dio a conocer que, en total, desde el inicio de la guerra, Teherán lanzó más de 400 misiles balísticos contra el territorio, pero que se ha logrado interceptar el 92% de estos disparos.

La respuesta de Irán

Solo el sábado 21 de marzo, dos ataques con misiles iraníes en el sur de Israel dejaron más de un centenar de heridos. El primero impactó en Dimona, una ciudad cerca de un centro de investigación nuclear israelí, dejando al menos 30 personas heridas. El segundo ataque se registró en Arad, donde 84 personas resultaron lesionadas, diez de ellas de gravedad.

Irán justificó el ataque en Dimona como una represalia por un supuesto ataque israelí contra su complejo nuclear en Natanz. No obstante, el ejército israelí negó tener conocimiento de tal ofensiva. La televisión pública Kan señaló que las fuerzas estadounidenses serían responsables de la agresión.

A pesar de las tensiones, tanto la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) como la organización iraní de energía atómica descartaron niveles anormales de radiación tras los ataques. El director del OIEA, Rafael Grossi, instó a moderación militar para evitar riesgos de accidentes nucleares.

Lo más visto
Lo último
Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Atlético de Madrid: ¿cómo ver el partido de hoy por el derbi de LaLiga de España?

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Elecciones 2026 en Perú: por qué el próximo presidente no será un outsider, por Rudecindo Vega

Mundo

Auge de los búnkeres privados en medio del caos de la guerra en Europa

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Elecciones 2026: JEE deja sin efecto plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra

Keiko Fujimori vs. López Aliaga, Carlos Álvarez vs. López Chau y más: los mejores cruces del debate presidencial 2026