Mundo

Zelenski critica a Trump por insistir en que Ucrania haga concesiones para poner fin al conflicto con Rusia: "No es justo"

El mandatario dejó en claro que los ucranianos no aceptarían un acuerdo de paz que implique abandonar el Donbás de manera unilateral.

Volodímir Zelenski precisó que Estados Unidos y Ucrania acordaron que cualquier acuerdo será sometido a referéndum.
Volodímir Zelenski precisó que Estados Unidos y Ucrania acordaron que cualquier acuerdo será sometido a referéndum. | Composición LR

El presidente Volodímir Zelenski afirmó en una entrevista con el medio Axios que "no es justo" que Donald Trump siga pidiendo públicamente a Ucrania, y no a Rusia, que haga concesiones para alcanzar la paz. Además, sugirió que para el líder republicano sería más fácil presionar a Kiev que a Moscú, y sostuvo que "darle la victoria" a Vladímir Putin no contribuiría a una solución duradera.

"Espero que se trate solo de sus tácticas y no de una decisión definitiva", declaró en referencia a las afirmaciones de Trump, quien sostuvo que la responsabilidad de asumir compromisos recaería en Zelenski. Reiteró que la mejor vía para avanzar en las negociaciones es una reunión personal con Putin y reveló que pidió a su equipo plantear un encuentro al más alto nivel en Ginebra, ciudad que albergó recientes citas trilaterales.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Soberanía en disputa

Zelenski dejó en claro que los ucranianos no aceptarían un acuerdo de paz que contemple la retirada unilateral del Donbás y la cesión de ese territorio a Rusia. Incluso, señaló que los mediadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner aseguraron que Moscú realmente quiere poner fin a la guerra. Sin embargo, aconsejó a los enviados de la Casa Blanca no promover una visión de paz que Ucrania consideraría una "historia fallida".

Los representantes de Washington habían propuesto que las tropas de Kiev se retiraran de la región oriental para permitir que la zona se convirtiera en un área económica libre y desmilitarizada. Hasta el momento, el gobierno de Trump no se ha pronunciado sobre qué país ostentaría la soberanía del territorio.

El jefe de Estado ucraniano adelantó que estaría dispuesto a discutir un repliegue de fuerzas, pero exigió que el Kremlin retire las suyas a una distancia equivalente.

Consulta popular

En declaraciones a Axios, precisó que Estados Unidos y Ucrania acordaron que cualquier acuerdo será sometido a referéndum ante el pueblo ucraniano. "Emocionalmente, la gente nunca perdonará esto. Nunca. No me perdonarán… a mí, no perdonarán a Estados Unidos", dijo Zelenski en referencia al retiro del Donbás.

Agregó que los ciudadanos "no pueden entender por qué" se les pediría ceder más tierras. "Esto es parte de nuestro país: todos estos ciudadanos, la bandera, la tierra", defendió. No obstante, argumentó que si el pacto congela las actuales líneas del frente, cree que la ciudadanía aceptaría la propuesta.

Lo más visto
Lo último
Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS
Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

LEER MÁS
Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren no haya ni un psicólogo, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Mundo

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

Trump asegura que solo la "rendición incondicional" de Irán pondrá fin a la guerra desatada en Oriente Medio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”