Mundo

Irán y Rusia se unen para realizar ejercicios navales cerca del grupo de portaaviones de Estados Unidos

Este evento ocurre en un contexto de tensiones con la administración Trump, que desplegó portaaviones en el Medio Oriente, coincidiendo con negociaciones nucleares en Ginebra.

El escenario para estos ejercicios es el este del estrecho de Ormuz, una zona estratégica donde la Armada iraní estuvo realizando maniobras. Foto: Composición LR/AFP.
El escenario para estos ejercicios es el este del estrecho de Ormuz, una zona estratégica donde la Armada iraní estuvo realizando maniobras. Foto: Composición LR/AFP. | Foto: Composición LR/AFP. | Foto: Composición LR/AFP.

Irán y Rusia efectuarán ejercicios navales conjuntos con el objetivo de reforzar la seguridad marítima y mejorar la coordinación en respuesta a las amenazas a la navegación. Este evento se da en un contexto de tensiones militares con Estados Unidos, país que ordenó el despliegue del USS Abraham Lincoln hacia el Medio Oriente y el envío de otro portaaviones, el USS Gerald R. Ford, para mantener la presión.

El vicealmirante Hasan Magsudlu, portavoz de las maniobras, indicó que el principal propósito es aumentar el cuidado y las interacciones sostenibles en la náutica en dichas aguas. Además, destacó que las dos fuerzas buscan fomentar la cooperación y fortalecer las relaciones en el diseño y ejecución de "operaciones antiterroristas y de protección de buques".

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Por su parte, el comandante Alexei Sergiev, presente en Bandar Abás, explicó que los acuerdos actuales entre ambos países les permiten afrontar de manera conjunta diversos desafíos marítimos y costeros. Afirmó: "Estamos listos para realizar prácticas en cualquier región, incluyendo acciones contra el terrorismo marítimo, con la participación de buques de ambas naciones".

¿Dónde se llevará a cabo?

El escenario para estos ejercicios es el este del estrecho de Ormuz, una zona estratégica donde la Armada iraní estuvo realizando maniobras desde el lunes, e incluso cerró temporalmente partes del lugar. Este paso es clave para el tránsito del 20 % del petróleo mundial. Esta medida coincidió con las negociaciones nucleares en Ginebra entre Teherán y Washington.

Magsudlu señaló que las maniobras reflejan la preocupación de los dos países por los desarrollos en el Golfo de Omán y el océano Índico, y sirven como una respuesta directa a los eventos recientes en la región.

El comandante de la marina del CGRI, Alireza Tangsiri, advirtió que las armas empleadas en este caso son diferentes a las que se usarían en un enfrentamiento real. El capitán Sergeev destacó que el nivel de cooperación entre ambos países es tal que pueden gestionar y resolver eficazmente los problemas.

Conversaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, informó que la última ronda con Estados Unidos fue "constructiva" y permitió acordar las "líneas generales" para un posible pacto, esto en declaraciones a la televisión estatal.

El diplomático calificó este diálogo como superior al anterior, celebrado a principios de este mes. Sin embargo, no se precisó una fecha para la siguiente reunión. En su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme, Araqchi celebró la apertura de una "nueva oportunidad" y expresó su esperanza de que se llegue a una solución duradera que beneficie a todos implicados y a la región en su conjunto.

Este avance se da después del fracaso de los diálogos del año pasado, interrumpidos por un ataque israelí en junio, que dio inicio a una guerra de 12 días.

Lo más visto
Lo último
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: tanda de penales

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva