Mundo

Foro Penal confirma la liberación de 24 presos políticos en Venezuela: extranjeros entre los excarcelados

La medida se produce en medio de un proceso de excarcelación impulsado por el régimen venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro. Anteriormente, se habían liberado 17 presos políticos.

Foro Penal indicó además que continúa "verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros". Foto: AFP
Foro Penal indicó además que continúa "verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros". Foto: AFP

La organización de derechos humanos Foro Penal confirmó la liberación de al menos 24 presos políticos en Venezuela durante la madrugada de este lunes, tras un operativo nocturno realizado en los centros penitenciarios La Crisálida y El Rodeo 1. La información fue difundida a través de un comunicado publicado en la red social X, donde la ONG detalló que entre los excarcelados hay ciudadanos extranjeros.

De acuerdo con la organización, la medida benefició a personas que permanecían detenidas bajo el anterior aparato de poder, en muchos casos sin haber sido sometidas a juicio o enfrentando acusaciones que no fueron debidamente sustentadas. Entre los liberados se confirmó la presencia de dos ciudadanos italianos.

TE RECOMENDAMOS

¿FUNCIONAN LOS AMARRES DE AMOR? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Foro Penal indicó además que continúa "verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada”, además publicó un listado preliminar con las identidades de las 24 personas cuya liberación ya fue confirmada.

Ya se había confirmado la liberación de 17 presos políticos

Hasta el fin de semana pasado, la organización de derechos humanos Foro Penal había confirmado la liberación de 17 presos políticos en Venezuela, mientras que al menos 803 personas continuaban privadas de libertad por motivos políticos, según sus propios registros. Entre los excarcelados figuraban varios ciudadanos de nacionalidad española, incluidos Andrés Martínez Adasme, Ernesto Gorbe, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena y Rocío San Miguel, esta última con doble nacionalidad española y venezolana.

El anuncio se produjo en medio de una nueva fase de liberaciones impulsada por el Ejecutivo venezolano, actualmente encabezado por Delcy Rodríguez, que la semana pasada informó sobre el inicio de un proceso para excarcelar a un número significativo de detenidos por razones políticas. La medida fue comunicada tras la captura del exdictador Nicolás Maduro en Caracas.

Se trata de la segunda liberación anunciada en este contexto. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había adelantado días antes que se procedería a la excarcelación de un “número importante de personas”, sin precisar cifras ni plazos concretos.

Presos políticos eran parte de La Crisálida y El Rodeo 1

La Crisálida:

  • Yuli Marcano Rojas;
  • Beverly Polo;
  • Deisy Hugles González;
  • Raymar Nohely Pérez Alvarado;
  • Rosa Carolina Chirinos Zambrano;
  • Sonia Josefina González Jiménez (madre de Deisy);
  • Yerussa Cardoso Vega;
  • Jhexica Isabel Aponte Figueroa, y;
  • Yoli Becerra.

El Rodeo 1:

  • Gilberto Rafael Polo;
  • Amilkar Manolo Herrera;
  • Alan Nilson Correia Solorzano;
  • Andrés Eloy Hugles;
  • Helio Alexis Sánchez;
  • Rafael Alberto Sánchez López;
  • William Rafael Brito Brito;
  • Renzo Alexander Lara Reyes;
  • Yosbel José Espinoza Salazar;
  • Humberto José Prieto;
  • Alexis Antonio Rivero Mendoza;
  • José Luis Agrimon Alejandrina;
  • Alberto Trentini (de nacionalidad italiana);
  • Mario Burló (también italiano), y;
  • Alejandro González de Canales Plaza.
Lo más visto
Lo último
Informe revela que Administración Trump gastó al menos US$40 millones para deportar a unos 300 inmigrantes a terceros países

Informe revela que Administración Trump gastó al menos US$40 millones para deportar a unos 300 inmigrantes a terceros países

LEER MÁS
Trump anuncia que viajará a Venezuela, pero afirma que aún no hay fecha definida

Trump anuncia que viajará a Venezuela, pero afirma que aún no hay fecha definida

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pastor peruano es denunciado por abuso de menores en Bolivia: Casa de la Mujer identifica a tres presuntas víctimas

Universitario vs Cienciano EN VIVO por la Liga 1 2026: alienaciones del partido de hoy en el Estadio Monumental

Hombre fallece arrollado en Vía Expresa de Cusco: conductor se dio a la fuga

Mundo

Rusia bloquea WhatsApp por presuntas violaciones de la ley en medio de una serie de restricciones de Putin contra redes sociales

¿Quién es Ju-ae, la joven hija de 13 años que Kim Jong-un habría elegido como su sucesora para pronto liderar Corea del Norte?

Canciller alemán afirma que el orden mundial ya no "existe" y ni siquiera EE. UU. podrá “actuar solo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por presunta destrucción de casonas

Keiko Fujimori se opone al aborto en casos de niñas y mujeres que sufrieron violencia sexual