Mundo

António Guterres exige "respetar los principios de soberanía" en reunión de la ONU tras intervención de EE. UU. en Venezuela

Estados Unidos defendió la incursión militar porque acusa a Nicolás Maduro de liderar una red de conspiración relacionada con el narcotráfico y el terrorismo.

António Guterres exige "respetar los principios de soberanía" durante el Consejo de Seguridad de la ONU.
António Guterres exige "respetar los principios de soberanía" durante el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: composición LR

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó al Consejo de Seguridad para abordar el ataque llevado a cabo por Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro. La sesión extraordinaria surgió a petición de la representación de Colombia y se denominó 'Amenazas a la paz y a la seguridad internacionales'.

En la reunión, la subsecretaria general Rosemary DiCarlo leyó las declaraciones escritas por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para "respetar los principios de soberanía" de los Estados. Cabe señalar que el jefe de las Naciones Unidas calificó el bombardeo en Caracas del sábado 3 de enero como un "precedente peligroso".

TE RECOMENDAMOS

REGALO DE TOMÁS GÁLVEZ A LA MAFIA: DESACTIVA EQUIPOS QUE INVESTIGABAN CORRUPTOS | LA VERDAD A FONDO

Alertan posible escalada militar en el Consejo de Seguridad de la ONU

"Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto a cómo se conducen las relaciones entre los Estados", señaló Guterres, tal como leyó la subsecretaria general de la ONU.

Venezuela solicitó una reunión y Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad desde el 1 de enero, hizo llegar esta petición al organismo. La iniciativa contó con el respaldo de otras representaciones diplomáticas, como la de Irán, las cuales sostienen que las acciones de Estados Unidos constituyen una "agresión criminal" contra la soberanía de Venezuela, desafiando así el principio de no intervención que rige el derecho internacional.

¿Qué pasará con Nicolás Maduro en EE. UU.?

El 3 de enero de 2026, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un bombardeo en Venezuela, después de ataques dirigidos a supuestas 'narcolanchas' en el Caribe que comenzaron en septiembre del año pasado. La operación resultó en la captura y extradición de Maduro, quien fue trasladado a una prisión en Estados Unidos.

Desde hace cinco años, el heredero de Hugo Chávez ha enfrentado acusaciones de narcotráfico y terrorismo en un tribunal de Nueva York. En este período, las autoridades norteamericanas han establecido recompensas por el exdictador, las cuales terminaron ascendiendo a US$50 millones para quien proporcione información que conduzca a su arresto.

Los cargos sobre Maduro se extendieron a su esposa, Cilia Flores, quien también fue detenida en Caracas y trasladada a EE. UU. Ambos se presentaron este lunes 5 de enero ante un tribunal en Nueva York, donde comparecieron ante el juez Alvin K. Hellerstein, especialista en casos complejos, de alto perfil y que ha tratado procesos vinculados con el crimen organizado y delitos transnacionales.

Respuesta internacional en sesión de la ONU

"China está profundamente conmocionada y condena en términos enérgicos los actos unilaterales, ilegales y de intimidación de Estados Unidos", declaró Sun Lei, encargado de negocios de la misión permanente de China, durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El embajador de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, describió la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela como "un acto de agresión". "Es una operación criminal", señaló. Agregó que el denominado orden mundial basado en reglas, impulsado por EE. UU., se ha implementado de manera selectiva y en función de intereses políticos.

Ernesto Soberón Guzmán, representante de Cuba ante el Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó su condena por el ataque militar contra Venezuela durante el fin de semana. Afirmó que esta acción "busca controlar las tierras y los recursos naturales" del país suramericano.

Jay Dharmadhikari, representante adjunto de Francia ante la ONU, calificó la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, como una acción militar que va en contra del principio de no recurrir a la fuerza para resolver disputas de manera pacífica y agregó que "afecta negativamente a la paz y seguridad internacional".

El representante británico, James Kariuki, indicó su deseo de observar una transición segura y pacífica hacia un gobierno legítimo que "refleje la voluntad del pueblo" de Venezuela. De todos modos, reiteró que el mandato de Maduro carece de legitimidad y mencionó los "niveles extremos de pobreza, represión violenta y la falla de servicios básicos".

En cambio, Argentina expresó su reconocimiento hacia Estados Unidos por la operación que resultó en la captura de Nicolás Maduro. Además, el país sudamericano manifestó su apoyo a un proceso de transición democrática en Venezuela. "La República Argentina confía en que estos acontecimientos representen un avance contra el narcoterrorismo que afecta a la región", comentó Francisco Tropepi, representante de Argentina, quien se pronunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, la embajadora adjunta de Dinamarca ante las Naciones Unidas, Sandra Jensen Landi, mostró su apoyo a María Corina Machado. “Queremos felicitarla por haber recibido el Premio Nobel de la Paz. Reconocemos y encomiamos su trabajo por elecciones libres y justas, los derechos civiles y políticos y el estado de derecho en Venezuela”, sostuvo.

Lo más visto
Lo último
Los 2 países de América Latina que se unirían para intentar desafiar a Estados Unidos y China a nivel económico y tecnológico

Los 2 países de América Latina que se unirían para intentar desafiar a Estados Unidos y China a nivel económico y tecnológico

LEER MÁS
Descubren la mayor reserva de litio del mundo en un supervolcán que supera a Bolivia y China: extracción del mineral iniciaría en 2028

Descubren la mayor reserva de litio del mundo en un supervolcán que supera a Bolivia y China: extracción del mineral iniciaría en 2028

LEER MÁS
Fiscal general de EE. UU. afirma que Nicolás Maduro y su esposa serán acusados de conspiración narcoterrorista

Fiscal general de EE. UU. afirma que Nicolás Maduro y su esposa serán acusados de conspiración narcoterrorista

LEER MÁS
Estados Unidos retira la afirmación de que el Cártel de los Soles es real en la acusación formal contra Maduro, según NYT

Estados Unidos retira la afirmación de que el Cártel de los Soles es real en la acusación formal contra Maduro, según NYT

LEER MÁS
Trump anuncia que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo: "En beneficio del pueblo venezolano"

Trump anuncia que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo: "En beneficio del pueblo venezolano"

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Suiza congela los activos de Nicolás Maduro y de 37 personas vinculadas a él tras su arresto en Caracas y su posterior traslado a Estados Unidos

En riesgo investigación de muertes en protestas contra Boluarte por desarticulación de equipo fiscal

Valeria Piazza enfurece con Fernando Carrillo por apoyar a Nicolás Maduro desde Estados Unidos: “No conoce la realidad de su país”

Mundo

Suiza congela los activos de Nicolás Maduro y de 37 personas vinculadas a él tras su arresto en Caracas y su posterior traslado a Estados Unidos

Descubren la mayor reserva de litio del mundo en un supervolcán que supera a Bolivia y China: extracción del mineral iniciaría en 2028

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En riesgo investigación de muertes en protestas contra Boluarte por desarticulación de equipo fiscal

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Venezuela: ONG alerta de que 2 peruanos forman parte de los más de 800 detenidos durante el régimen