Gobierno de La Habana informa que 32 cubanos murieron tras ataques “criminales” de Estados Unidos a Venezuela
El presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de luto en honor a los cubanos que “cumplían misiones” y perdieron la vida luego de los bombardeos ocurridos en Venezuela.
- Venezuela EN VIVO: Corte Suprema venezolana ordena que Delcy Rodríguez asuma como presidenta tras captura de Maduro
- Colombia, Chile, España, México y Brasil expresan su rechazo a las acciones militares de EE. UU. contra el régimen en Venezuela

El Gobierno de La Habana informó este domingo que 32 ciudadanos cubanos perdieron la vida durante los ataques ejecutados por fuerzas de Estados Unidos en Venezuela. Las acciones militares ocurrieron en la madrugada del sábado y culminaron con la captura y detención del dictador Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
"Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, el 3 de enero de 2026 perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano", señaló el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.
TE RECOMENDAMOS
DONALD TRUMP Y LA INVASIÓN A VENEZUELA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Decretan duelo por fallecimiento de ciudadanos cubanos
Díaz-Canel decretó dos días de luto por la muerte de ciudadanos cubanos ocurrida tras operación de Estados Unidos. Maduro y su esposa fueron trasladados a Nueva York, en donde, este lunes, ambos deberán presentarse ante un juez para enfrentar acusaciones por presunto “narcoterrorismo”.
"Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones", añadió el gobierno de la isla.
Asimismo, anunció que organizará las acciones correspondientes para "rendirles el merecido tributo". "Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial", agregó el lìder cubano a través de su cuenta de X.
Padrino acusó a EE.UU. de matar a miembros de seguridad de Maduro
En horas de la mañana, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que la mayoría de los escoltas y personal de seguridad que resguardaban a Maduro fueron “asesinados a sangre fría” por las fuerzas militares estadounidenses que concretaron la detención del líder chavista.
Pese a la gravedad de sus declaraciones, el funcionario no precisó cifras de muertos ni de heridos a raíz de los bombardeos realizados por Washington contra instalaciones militares y sedes gubernamentales en Caracas y en al menos tres regiones del país.
Casi dos días después de estos ataques —considerados inéditos en América Latina en las últimas décadas—, el único reporte oficial de víctimas mortales es el difundido por el gobierno de Cuba.
Funcionario venezolano reveló la cifra real de muertos
Al menos 40 personas, entre civiles y soldados, murieron durante el ataque liderado por las fuerzas de EE.UU. en Caracas con el objetivo de capturar a Maduro, según un alto funcionario venezolano, en anonimato, por The New York Times.
El mismo funcionario también confirmó que la operación fue ejecutada con la ayuda de una fuente interna de la CIA dentro del régimen venezolano, la cual había estado monitoreando de cerca los movimientos de Maduro en los días previos al ataque.
Por otra parte, en una entrevista del sábado con The New York Post, Trump confirmó que "muchos cubanos perdieron la vida" por proteger a Maduro. Sin embargo, el mandatario estadounidense no había especificado el número exacto de víctimas cubanas y añadió que haberse arriesgado de esa forma no fue una "buena decisión".


























