Mundo

Gobierno de La Habana informa que 32 cubanos murieron tras ataques “criminales” de Estados Unidos a Venezuela

El presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de luto en honor a los cubanos que “cumplían misiones” y perdieron la vida luego de los bombardeos ocurridos en Venezuela.

El presidente Díaz-Canel decretó dos días de luto tras la muerte de 32 cubanos en Venezuela.
El presidente Díaz-Canel decretó dos días de luto tras la muerte de 32 cubanos en Venezuela. | Difusión

El Gobierno de La Habana informó este domingo que 32 ciudadanos cubanos perdieron la vida durante los ataques ejecutados por fuerzas de Estados Unidos en Venezuela. Las acciones militares ocurrieron en la madrugada del sábado y culminaron con la captura y detención del dictador Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

"Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, el 3 de enero de 2026 perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano", señaló el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

TE RECOMENDAMOS

DONALD TRUMP Y LA INVASIÓN A VENEZUELA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Decretan duelo por fallecimiento de ciudadanos cubanos

Díaz-Canel decretó dos días de luto por la muerte de ciudadanos cubanos ocurrida tras operación de Estados Unidos. Maduro y su esposa fueron trasladados a Nueva York, en donde, este lunes, ambos deberán presentarse ante un juez para enfrentar acusaciones por presunto “narcoterrorismo”.

"Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones", añadió el gobierno de la isla.

Asimismo, anunció que organizará las acciones correspondientes para "rendirles el merecido tributo". "Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial", agregó el lìder cubano a través de su cuenta de X.

Padrino acusó a EE.UU. de matar a miembros de seguridad de Maduro

En horas de la mañana, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que la mayoría de los escoltas y personal de seguridad que resguardaban a Maduro fueron “asesinados a sangre fría” por las fuerzas militares estadounidenses que concretaron la detención del líder chavista.

Pese a la gravedad de sus declaraciones, el funcionario no precisó cifras de muertos ni de heridos a raíz de los bombardeos realizados por Washington contra instalaciones militares y sedes gubernamentales en Caracas y en al menos tres regiones del país.

Casi dos días después de estos ataques —considerados inéditos en América Latina en las últimas décadas—, el único reporte oficial de víctimas mortales es el difundido por el gobierno de Cuba.

Funcionario venezolano reveló la cifra real de muertos

Al menos 40 personas, entre civiles y soldados, murieron durante el ataque liderado por las fuerzas de EE.UU. en Caracas con el objetivo de capturar a Maduro, según un alto funcionario venezolano, en anonimato, por The New York Times.

El mismo funcionario también confirmó que la operación fue ejecutada con la ayuda de una fuente interna de la CIA dentro del régimen venezolano, la cual había estado monitoreando de cerca los movimientos de Maduro en los días previos al ataque.

Por otra parte, en una entrevista del sábado con The New York Post, Trump confirmó que "muchos cubanos perdieron la vida" por proteger a Maduro. Sin embargo, el mandatario estadounidense no había especificado el número exacto de víctimas cubanas y añadió que haberse arriesgado de esa forma no fue una "buena decisión".

Lo más visto
Lo último
Audiencia de Maduro: exdictador venezolano comparecerá nuevamente el 17 de marzo y seguirá detenido en EE.UU.

Audiencia de Maduro: exdictador venezolano comparecerá nuevamente el 17 de marzo y seguirá detenido en EE.UU.

LEER MÁS
The Telegraph: reuniones secretas en Qatar apuntan a una entrega interna de Nicolás Maduro

The Telegraph: reuniones secretas en Qatar apuntan a una entrega interna de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Machado acusa a Delcy Rodríguez de aliarse con Rusia, Irán y China: "Es muy rechazada por el pueblo venezolano"

Machado acusa a Delcy Rodríguez de aliarse con Rusia, Irán y China: "Es muy rechazada por el pueblo venezolano"

LEER MÁS
Edmundo González exige la "inmediata" liberación de los presos políticos venezolanos tras la caída de Maduro

Edmundo González exige la "inmediata" liberación de los presos políticos venezolanos tras la caída de Maduro

LEER MÁS
Abogado de Nicolás Maduro no solicitará la libertad bajo fianza para el exdictador de Venezuela tras juicio en EE. UU.

Abogado de Nicolás Maduro no solicitará la libertad bajo fianza para el exdictador de Venezuela tras juicio en EE. UU.

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Crímenes contra transportistas: sicarios asesinan a mototaxista en SJL y otro en Breña por cupos de S/5

¿Por qué Donald Trump amenazó a Colombia, Cuba y México tras la captura de Nicolás Maduro?

Jota Benz le propuso matrimonio a Angie Arizaga durante un romántico viaje en Roma: "Mil veces sí"

Mundo

¿Por qué Donald Trump amenazó a Colombia, Cuba y México tras la captura de Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro y su esposa se declaran inocentes de los cargos en su audiencia en Nueva York

Hijo de Nicolás Maduro envía mensaje al exdictador en el Parlamento de Venezuela: "La patria está en buenas manos, papá"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Abogados colegiados pagarán 11 mil soles para que puedan postular como representante ante el JNE

Fiscalía recupera más de S/2 millones en inmuebles vinculados a la cúpula de Sendero Luminoso