Venezuela: se reportan fuertes explosiones en la capital Caracas en medio de tensión con Estados Unidos
Detonaciones con sobrevuelo de aviones se escucharon en horas de la madrugada. Se registraron explosiones en lugares como el fuerte militar Fuerte Tiuna y en la base militar de La Carlota.
- Nicolás Maduro abre diálogo con EE. UU. para la cooperación antidrogas y acuerdos petroleros: “Estamos listos”
- Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Una serie de explosiones fueron reportadas durante horas de la madrugada de este sábado 03 de enero en la capital venezolana de Caracas en un contexto de tensión con Estados Unidos. Usuarios del país caribeño escucharon las detonaciones con sobrevuelo de aviones en distintos puntos de la capital y reportaron daños en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota. Imágenes fueron compartidas en las redes sociales.
Los hechos se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara la posibilidad de ataques sobre el territorio de Venezuela y afirmara que los días en el poder del mandatario Nicolás Maduro "están contados". De acuerdo a New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria venezolana.
TE RECOMENDAMOS
MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Venezuela denuncia "agresión militar" de Estados Unidos
Tras las explosiones, a través de un comunicado oficial, el Gobierno de Venezuela denunció una "gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de Estados Unidos" en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y en la capital del país, Caracas, a la vez que ordenó "el despliegue del comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país".
En el documento, informaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior", con el fin de "proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada". Además, acusaron de que el ataque tendría por objetivo "apoderarse de los recursos de Venezuela", como el petróleo y minerales.
"Es una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2 que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", se lee en el comunicado.
Estados Unidos emite alerta que prohíbe operaciones en espacio venezolano
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. prohibió a los aviones comerciales operar a cualquier altitud sobre el espacio aéreo venezolano, "debido a la actividad militar en curso". El aviso, conocido como NOTAM, entró en vigor a las 2:00 a.m. de este sábado 03 de enero de 2026, hora local de Venezuela, y tendrá una vigencia de 23 horas.
Sin embargo, a pesar de la alerta, la FAA no mencionó qué fuerzas militares estarían involucradas en las operaciones que motivaron la restricción, informó la DW.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, muestra preocupación por situación en Venezuela
Por medio de sus redes oficiales, el presidente colombiano Gustavo Petro, emitió su "preocupación" tras las fuertes explosiones registradas en territorio Venezolano este sábado 03 de enero. En una primera instancia, el mandatario hizo un llamado a la OEA y ONU para atender los hechos lo más pronto posible. "En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato", exhortó vía X.
Minutos después, resaltó que la nación de Colombia reafirma su compromiso con "los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales".






















