Mundo

Salvador Nasralla denuncia el robo de votos dentro del CNE en Honduras: "Nadie los quiere por corruptos"

Con el 88,02% del escrutinio, Nasralla ocupa el segundo lugar en las elecciones, a solo un 0,7% de diferencia del líder Nasry Asfura, quien cuenta con 1.132.321 votos.

Los habitantes de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, volverán a las urnas hoy domingo 7 de diciembre. Foto: AFP
Los habitantes de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, volverán a las urnas hoy domingo 7 de diciembre. Foto: AFP

Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, sostuvo que las autoridades electorales deben garantizar “lo que ya se votó”, y alertó que las presuntas irregularidades podrían afectar la credibilidad de todo el proceso. Durante su recorrido por San Antonio de Flores, Nasralla afirmó que en el CNE existen “ladrones de izquierda y de derecha” y acusó a los partidos Nacional y Libre de estar detrás de un supuesto “robo de votos”, lo que —según dijo— mantiene en duda la transparencia de los resultados preliminares de los comicios del 30 de noviembre.

Asimismo, el aspirante llamó a la población a mantenerse vigilante mientras continúa el recuento y se normaliza la publicación de resultados. “No hay que anular las elecciones, hay que poner a alguien que cuente lo que ya se votó, aunque tarde, lo que tarde”, remarcó, al insistir en que la prioridad es garantizar que cada sufragio sea registrado.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Con el 88,02% del escrutinio, los resultados oficiales preliminares posicionan a Nasralla en segundo lugar, con 1.112.570 votos (39,49%), a una corta distancia de Nasry Asfura, que lidera con 1.132.321 votos (40,19%). En tercer lugar, la candidata oficialista Rixi Moncada, del partido Libre, acumula 543.675 sufragios a su favor (19,30%).

San Antonio de Flores reprogramó elecciones

Los habitantes de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, volverán a las urnas hoy domingo 7 de diciembre, luego de que, el pasado 30 de noviembre, “no se pudieran instalar las 17 Juntas Receptoras de Votos (JRV)” previstas, según informó el CNE.

La autoridad electoral decidió reprogramar la jornada tras denuncias de “irregularidades vinculadas al tráfico de credenciales de miembros de las juntas receptoras”, tal como sostuvo el alcalde y candidato liberal, Pedro Cáceres, al señalar que la imposibilidad de conformar las mesas impidió desarrollar los comicios con normalidad.

San Antonio de Flores tiene un padrón de 4.996 votantes distribuidos en 17 JRV, una cifra menor en comparación con otros municipios, pero cuyo resultado podría incidir en la definición del futuro presidencial a nivel nacional, de acuerdo con analistas consultados por medios locales. En esta nueva votación se elegirán Presidente de la República, alcalde municipal y diputados al Congreso Nacional, por lo que el CNE ha insistido en que el proceso se desarrollará bajo supervisión reforzada para evitar nuevas anomalías.

El CNE atribuye la caída del sistema a “problemas técnicos”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, señaló que la caída del sistema de escrutinio registrada tras las elecciones generales respondió a “problemas técnicos ajenos al pleno” y responsabilizó a la empresa encargada del servicio. “Deseo dejar muy claro que este CNE tiene la voluntad firme de que la divulgación sea continua”, afirmó, al justificar los retrasos en la publicación.

En la misma línea, la consejera Cossette López-Osorio indicó que “todo el proceso electoral ha sido una batalla constante” y sostuvo que el avance del escrutinio enfrenta obstáculos “ajenos a la voluntad” de las autoridades.

Además, advirtió que “otros buscan municiones para desarmar el proceso y su legitimidad” y resaltó que los problemas técnicos demuestran la dependencia del órgano electoral respecto a las empresas adjudicatarias. No obstante, aseguró que “se han adoptado las medidas correctivas para asegurar la rápida, segura, confiable y transparente conclusión del escrutinio general”.

Aún se puede solicitar la nulidad

La máxima autoridad electoral informó que se extenderán los plazos para solicitar la nulidad administrativa y el recuento especial de votos de las elecciones presidenciales, una decisión adoptada tras las demoras en el procesamiento de resultados y la falta de acceso a la plataforma oficial de divulgación. El CNE señaló que la medida busca dar respuesta a las denuncias de irregularidades y la incertidumbre.

De acuerdo con el comunicado oficial, el plazo para presentar acciones de nulidad administrativa se amplía por dos días y medio, con vencimiento el lunes 8 de diciembre a las 12:00 (hora local), mientras continúa paralizado el escrutinio en varias zonas del país.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Elecciones 2026 en Perú: por qué el próximo presidente no será un outsider, por Rudecindo Vega

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Mundo

Auge de los búnkeres privados en medio del caos de la guerra en Europa

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Elecciones 2026: JEE deja sin efecto plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra

Keiko Fujimori vs. López Aliaga, Carlos Álvarez vs. López Chau y más: los mejores cruces del debate presidencial 2026