Mundo

Bolsonaro podrá solicitar libertad condicional en 2037 tras ser condenado a 27 años de prisión por golpismo

La justicia en Brasil determinó que cuando cumpla 82 años el expresidente deberá cumplir con las restricciones y garantías previstas en la legislación para acceder a este beneficio.

Bolsonaro fue declarado culpable de liderar una conspiración para impedir la toma de posesión de Lula da Silva.
Bolsonaro fue declarado culpable de liderar una conspiración para impedir la toma de posesión de Lula da Silva. | Foto: composición LR

El Juzgado de Ejecuciones Penales de Brasilia comunicó a la Corte Suprema de Brasil que el expresidente Jair Bolsonaro podrá solicitar libertad condicional en 2037, lo que le permitirá salir de prisión bajo determinadas condiciones. Desde fines de noviembre, el exmandatario cumple una condena de 27 años por golpismo después de las elecciones de octubre de 2022.

De todos modos, el excandidato del Partido Liberal deberá permanecer en la cárcel por los próximos ocho años, cuando cumpla 78 años de edad. A partir de abril de 2033, el líder ultraderechista podría recibir el beneficio de salir del penal para trabajar o estudiar bajo régimen de prisión semiabierta, por lo que tendrá que volver al final del día.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Justicia brasileña podría conceder libertad condicional a Jair Bolsonaro en 2037

Una resolución del Juzgado de Ejecuciones Penales de Brasilia estableció que el expresidente brasileño tendrá el derecho de solicitar libertad condicional el 13 de marzo de 2037, antes de cumplir 82 años de edad. Para ello, será necesario acatar las restricciones y garantías previstas en el sistema penal.

Pese a esto, Bolsonaro aspira a que su pena sea anulada luego de que su defensa presentara un recurso ante la Corte Suprema. Sus abogados aseguraron que la condena se anticipó cuando aún existía plazo para interponer nuevos embargos. Asimismo, sustentaron que la legislación permite la revisión de cualquier fallo no unánime.

Bolsonaro condenado hasta 2052

El exmandatario cumple una condena de 27 años y tres meses desde el 4 de agosto de este año, cuando la Corte Suprema ordenó prisión domiciliaria tras violar las restricciones que se le impusieron. Cabe recordar que fue sentenciado por intento de golpe de Estado, organización criminal armada, daños al patrimonio público y deterioro de bienes históricos por hechos ocurridos en octubre de 2022.

A su vez, Bolsonaro, que ocupa una celda especial en la sede de la Policía Federal de Brasilia, estará inhabilitado para ejercer sus derechos políticos durante el tiempo que dure su condena en prisión, además de ocho años adicionales una vez que cumpla su pena. De acuerdo con medios brasileños, esto implica que Bolsonaro no podrá ocupar cargos públicos hasta el año 2060.

Por otro lado, el Partido Liberal, con el cual postuló a la presidencia en 2018, decidió destituir a Bolsonaro de cualquier función honoraria tras la confirmación de su sentencia. También se suspendió la remuneración que recibía en su calidad de presidente honorario.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arequipa: detienen a 5 presuntos extorsionadores de “gota a gota” en menos de una semana

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Mundo

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Estos minerales de Chile son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral