Mundo

Benjamin Netanyahu solicita a Israel el indulto en su juicio por corrupción: “Es de interés público”

El primer ministro israelí enfrenta un largo juicio por corrupción, de los cuales él mismo se ha declarado inocente de todos los cargos.

Benjamín Netanyahu es acusado por soborno, fraude y abuso de confianza. Foto: AFP
Benjamín Netanyahu es acusado por soborno, fraude y abuso de confianza. Foto: AFP

Benjamin Netanyahu ha pedido al presidente de Israel, Isaac Herzog, el indulto de su juicio por corrupción, el cual lleva en proceso cinco años y argumentó que es de “interés público”. Netanyahu se enfrenta a tres casos separados de corrupción presentados en 2019, que incluyen acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza.

El primer ministro israelí dijo que estaba en su “interés personal” demostrar su inocencia en el juicio en curso, pero que “el interés público dicta lo contrario”. La solicitud presentada este domingo se enviarán al Ministerio de Justicia para su dictamen y luego se transferirán al asesor legal de la presidencia, quien formulará dictámenes adicionales para el presidente.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

"La oficina del presidente es consciente de que se trata de una solicitud extraordinaria que conlleva importantes implicaciones. Tras recibir todas las opiniones pertinentes, el presidente considerará la solicitud de forma responsable y sincera", manifestó un comunicado del despacho de Herzog.

Netanyahu busca la reconciliación en Israel

Netanyahu afirmó que el juicio ha dividido al país y que un indulto contribuiría a restaurar la unidad nacional. También declaró que la exigencia de comparecer ante el tribunal tres veces por semana es una distracción que le dificulta liderar el país.

"La continuación del juicio nos desgarra por dentro, aviva esta división y profundiza las divisiones. Estoy seguro, como muchos otros en la nación, de que una conclusión inmediata del juicio ayudaría enormemente a calmar las llamas y promover la amplia reconciliación que nuestro país necesita con tanta urgencia", dijo.

La solicitud de Netanyahu se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó  a Herzog para que lo indultara en los casos en cuestión. Herzog también recibió una carta del presidente estadounidense a inicios de noviembre, instándolo a considerar el indulto.

“Por la presente le pido que conceda un indulto total a Benjamin Netanyahu, quien ha sido un primer ministro de guerra formidable y decisivo, y que ahora está guiando a Israel hacia una época de paz”, escribió Trump en la carta.

Las denuncias contra el primer ministro de Israel

El juicio de Netanyahu comenzó en mayo de 2020 en tres causas distintas. En la causa más grave, se le acusa de soborno, fraude y abuso de confianza por supuestamente otorgar beneficios regulatorios por un valor equivalente a más de US$ 250 millones a Shaul Elovitch, accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Bezeq y amigo del primer ministro. Según la fiscalía, Elovitch se aseguró de que se diera una cobertura positiva del primer ministro en un sitio web de noticias en línea de su propiedad, llamado Walla News. Elovitch ha negado los cargos.

En otro caso, los fiscales alegaron que había recibido regalos, principalmente puros y botellas de champán, de poderosos empresarios a cambio de favores. Además, se le acusa de ofrecer ayuda para mejorar la circulación de un periódico israelí también a cambio de una cobertura positiva.

Más acusaciones contra Netanyahu

Netanyahu también es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. En noviembre de 2024, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusados ​​de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.

Netanyahu es el único primer ministro en funciones en la historia de Israel que ha sido sometido a juicio, tras ser acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos separados, acusándolo de intercambiar favores con ricos partidarios políticos.

Lo más visto
Lo último
Venezuela EN VIVO: Trump y Petro se reunieron vía llamada telefónica en medio de tensiones, afirma Cancillería de Colombia

Venezuela EN VIVO: Trump y Petro se reunieron vía llamada telefónica en medio de tensiones, afirma Cancillería de Colombia

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Agente de ICE mata a mujer durante redada de inmigración en Minneapolis: víctima no era objetivo de ningún operativo

Agente de ICE mata a mujer durante redada de inmigración en Minneapolis: víctima no era objetivo de ningún operativo

LEER MÁS
Trump exige a Delcy Rodríguez romper relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba para que Venezuela vuelva a extraer y vender petróleo

Trump exige a Delcy Rodríguez romper relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba para que Venezuela vuelva a extraer y vender petróleo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dictan 18 meses de prisión preventiva para menor implicado en crimen del periodista Juan Núñez

Estas oficinas de Reniec tendrán horario extendido de 12 horas durante el verano: revisa qué trámites puedes hacer

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Mundo

Venezuela EN VIVO: Fiscal General de EE. UU. advierte "consecuencia" a buques y sus tripulantes que no obedezcan a la Guardia Costera

La petrolera estatal de Venezuela confirma negociaciones con EE. UU. para vender su petróleo

Agente de ICE mata a mujer durante redada de inmigración en Minneapolis: víctima no era objetivo de ningún operativo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dictan 18 meses de prisión preventiva para menor implicado en crimen del periodista Juan Núñez

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Antonio Kast pidió a José Jerí apoyo para frenar migración irregular, crimen organizado y minería ilegal