España: presidente Pedro Sánchez impulsa investigación a Meta por posible violación de privacidad de usuarios

Meta ha expresado su disposición a colaborar con la investigación. En caso se determine que violó las regulaciones europeas, la compañía de Mark Zuckerberg podría enfrentar demandas en varios países.

Meta deberá rendir cuentas en el Congreso de los Diputados, afirma Pedro Sánchez.
Meta deberá rendir cuentas en el Congreso de los Diputados, afirma Pedro Sánchez.Foto: AFP

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que impulsará una investigación contra Meta y que el Parlamento citará a sus responsables para que esclarezcan si vulneraron la privacidad de millones de usuarios a través de un presunto sistema oculto.

"Meta deberá rendir cuentas en el Congreso de los Diputados, que es la sede del Parlamento Nacional, sobre este caso", aseguró Sánchez en un foro realizado en Madrid.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Meta habría rastreado actividad de usuarios Android

"Vamos a citar a los responsables de la empresa y a expertos para que esclarezcan lo ocurrido, para que garanticen que los derechos y las libertades de los ciudadanos no han sido vulnerados de manera sistemática y masiva", agregó.

El gobierno explicó que la investigación partirá de las pesquisas realizadas por expertos de España, Holanda y Bélgica, quienes revelaron que Meta habría usado durante casi un año un mecanismo oculto capaz de rastrear la actividad web de los usuarios de dispositivos Android.

Este sistema recopilaba datos sobre las páginas que el usuario visitaba en el navegador y las vinculaba con su identidad en las aplicaciones de Facebook e Instagram, incluso cuando usaba el modo incógnito o una VPN.

Según el gobierno español, esta práctica de Meta podría haber violado varias regulaciones europeas y se enfrenta a demandas colectivas en Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Meta está dispuesta a colaborar con la investigación

"Por su gravedad y dimensiones, este caso no puede quedar impune. En España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o cualquier plataforma tecnológica. Quien vulnere esos derechos y esas libertades pagará las consecuencias", añadió.

Meta aseguró que se toma la privacidad muy en serio y ofrece una variedad de herramientas para ayudar a las personas a controlar cómo se utiliza su información. Asimismo, dijo que colaborará constructivamente con las autoridades en este asunto.

El mandatario anunció también que su gobierno pretende desplegar "una amplia batería de medidas" para responder a amenazas del entorno digital como las campañas de desinformación, la protección de menores, el combate a los discursos de odio y la defensa de la privacidad.

"Nuestro país, nuestro proyecto común que es Europa, no se va a arrodillar ante la mentira, el odio y el abuso de poder de esta nueva oligarquía tecnológica", indicó Sánchez, quien, pese a reconocer que las redes sociales han tenido aportes valiosos, las acusó de haberse convertido en un 'Estado fallido'.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mastergrama: solucionario del jueves 24 de septiembre de 2026

Carlincatura del jueves 24 de septiembre de 2026

Mundo

Lula denuncia en la ONU la injerencia externa en procesos electorales de América Latina y dice que la democracia está en jaque

Un trabajador afortunado encuentra varios módulos de memoria RAM DDR4 de 32GB en el contenedor de basura de su trabajo; su jefe le dice: “Puedes quedártelos”

En 1840 llevaron un camello de Tenerife a Australia para explorar el desierto: hoy sus descendientes forman una enorme población salvaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”