Rodrigo Paz anuncia viaje a EE.UU. en busca de apoyo para solucionar la escasez de combustible en Bolivia
Rodrigo Paz, quien asumirá oficialmente la presidencia el 8 de noviembre, busca mantener contactos con organismos multilaterales como el Banco Mundial para obtener apoyo financiero.
- Bolivia autoriza importación privada de combustibles por 3 meses para enfrentar la escasez nacional
- El país de América Latina cuya moneda tendrá el peor rendimiento en 2026: no es el peso argentino ni el boliviano

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, informó que la próxima semana viajará a Estados Unidos para gestionar apoyo en el abastecimiento de combustible, un problema que ha generado una crisis para la población. Paz asumirá oficialmente la presidencia del país el 8 de noviembre.
En Santa Cruz, en la región oriental del país, se reunió con representantes del sector empresarial y productivo para definir las primeras acciones destinadas a enfrentar la difícil situación económica que atraviesa Bolivia.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Bolivia autoriza importación privada de combustibles por 3 meses para enfrentar la escasez nacional

"En Washington se encuentran las instancias multilaterales", señala Paz
Rodrigo Paz señaló que el viaje a Washington servirá para reunirse con organismos multilaterales, como el Banco Mundial, "con las cuales hemos estado en arduos contactos, intensos contactos desde que el país decidió y asumió de que el Gobierno pasa por nuestras manos", declaró durante una conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que hasta el 8 de noviembre, cuando asumirá formalmente la presidencia, la responsabilidad de la situación actual del combustible recae en el actual Gobierno. "Una vez seamos responsables de la fe del Estado, esa responsabilidad es nuestra y estaremos cumpliendo de abastecer de combustible para que podamos recuperar esa normalidad que tanto requiere el país", sostuvo.
PUEDES VER: Bolivia, Guyana y Ecuador, entre los países con más hambre de Sudamérica, según Global Hunger Index 2025

Paz promete "buenas noticias" para su país
El presidente electo de Bolivia aseguró que pronto el país recibirá "buenas noticias" sobre el suministro de gasolina y diésel, así como sobre la necesidad de dólares, lo que, según él, traerá un alivio significativo para la economía nacional.
Paz expresó su agradecimiento a Estados Unidos y a otros siete países de América por el apoyo brindado para enfrentar la crisis económica que atraviesa Bolivia. Reafirmó que, cuando él y su equipo asuman el Gobierno, el abastecimiento de combustible estará garantizado.
PUEDES VER: Evo Morales afrontará juicio en Bolivia tras acusación formal por el delito de trata agravada de personas

EE.UU. apoyará los esfuerzos por estabilizar la economía en Bolivia
Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que ese país, junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago, está dispuesto a apoyar a la próxima administración boliviana "para estabilizar la economía de Bolivia y abrirla al mundo, reforzar sus instituciones democráticas, impulsar el comercio internacional y la inversión".
Por otro lado, el Congreso de Bolivia aprobó el viernes una ley que permite, por tres meses, la importación de combustibles a operadores privados bajo control estatal. La medida busca enfrentar la grave escasez de carburante, luego de que la estatal YPFB redujera su capacidad de importar a precios internacionales para mantener los subsidios internos, debido al agotamiento de las reservas de divisas.}
Las promesas de Paz
Durante su campaña, Rodrigo Paz prometió reducir más de la mitad de los subsidios a los combustibles, aunque aseguró que el transporte público mantendrá tarifas congeladas el próximo año, mientras el presupuesto nacional asigna 2.177 millones de dólares para estos apoyos en 2025. Según el Banco Mundial, la economía boliviana seguirá en contracción, al menos hasta 2027.
La llegada de Paz a la presidencia marca el fin de casi veinte años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), conocido por su enfoque estatista y sus vínculos internacionales con países como Venezuela, Cuba, Irán, Nicaragua y Rusia. El expresidente Evo Morales instó a Paz a tener en cuenta el valor del voto popular y a gobernar escuchando a la ciudadanía.


















