Mundo

Vicepresidenta Delcy Rodríguez niega propuesta a EE.UU. para sustituir a Maduro y denuncia campaña de "guerra psicológica"

Delcy Rodríguez calificó de "falso" el informe del Miami Herald, donde afirmaba que habría ofrecido a EE.UU. un plan de transición sin Maduro.

Delcy Rodríguez publicó una foto con Nicolás Maduro para negar la noticia de Miami Herald: "No han podido, ni podrán".
Delcy Rodríguez publicó una foto con Nicolás Maduro para negar la noticia de Miami Herald: "No han podido, ni podrán". | Composición LR

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó un informe del Miami Herald que aseguraba que altos funcionarios del régimen chavista ofrecieron a Estados Unidos un plan de transición política sin Nicolás Maduro. El medio indicó que las propuestas fueron presentadas por los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, a través de intermediarios en Catar, para intentar reducir las tensiones con Washington.

El reporte, posteriormente confirmado por la agencia Associated Press, afirmaba que el régimen venezolano habría planteado un escenario en el que Maduro renunciaría en tres años y el poder pasaría a Delcy Rodríguez. Sin embargo, la vicepresidenta desmintió la información y denunció que se trata de una campaña de "guerra psicológica" contra Venezuela. Maduro la respaldó públicamente y acusó a EE.UU. de buscar derrocar su gobierno para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas.

TE RECOMENDAMOS

COPAMIENTO FUJIMORISTA DEL ESTADO ES CASI TOTAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Delcy Rodríguez califica de "fake" el artículo de Miami Herald

A través de un mensaje publicado en Telegram, Delcy Rodríguez calificó de "falsa" la información del Miami Herald y denunció que es parte de una campaña de "guerra psicológica". "¡¡FAKE!! (falsa). Otro medio se suma a la podredumbre de la guerra psicológica contra el pueblo venezolano. No tienen ética ni moral y se dedican exclusivamente a la mentira y la carroña", dijo la vicepresidenta.

Rodríguez, quien también ocupa el cargo de ministra de Petróleo, insistió en que el liderazgo político y militar del país permanece unido en torno a Maduro, y rechazó cualquier intento de fractura interna. "La Revolución Bolivariana tiene un alto mando político y militar unido y comprometido con la voluntad del pueblo", afirmó. Además, acompañó su mensaje con una fotografía sonriente junto a Maduro, con la frase: "Mi respuesta a los mentirosos y conspiradores. Juntos y unidos con el presidente Maduro, consolidando el camino de Chávez. No han podido, ni podrán".

Gobierno de Trump habría rechazado propuestas de Delcy, según Herald

El Miami Herald informó que Delcy y Jorge Rodríguez presentaron dos propuestas a la administración Trump: la primera, en abril, incluía la renuncia de Maduro y su permanencia segura en Venezuela; la segunda, en septiembre, proponía que la vicepresidenta encabezara un gobierno provisional junto al general retirado Miguel Rodríguez Torres, mientras Maduro se exiliaba en Turquía o Catar.

El diario citó a un exfuncionario del gobierno de Trump que confirmó la existencia de las conversaciones, y señaló que "la idea era una fórmula de ‘madurismo sin Maduro’ para facilitar una transición pacífica en el país".

Sin embargo, fuentes consultadas por el medio aseguraron que la Casa Blanca rechazó ambas propuestas, al considerar que buscaban mantener intactas las estructuras de poder del chavismo bajo una nueva apariencia. "El ‘Cártel Light’ no era una opción viable", expresó una fuente citada por el Herald.

Por su parte, Donald Trump confirmó que su administración descartó cualquier negociación con funcionarios sancionados y, en su lugar, amplió el despliegue militar estadounidense en el Caribe. Ordenó ataques letales contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico venezolano y advirtió que no descartaba "operaciones terrestres" dentro del territorio venezolano.

Lo más visto
Lo último
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Ola gigante arrasa con playa de Argentina llena de turistas: se reporta un muerto y 35 heridos

Ola gigante arrasa con playa de Argentina llena de turistas: se reporta un muerto y 35 heridos

LEER MÁS
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Mundo

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estos dos países de América Latina se ubican en el top 10 de los reservas mundiales de Bitcoin: el top 5 fue el primero en implementarlo en su economía

Protestas en Irán dejan 648 muertos confirmados y más de 6.000 posibles víctimas sin registrar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas