Donald Trump confirma que autorizó a la CIA a realizar acciones militares en Venezuela
La autorización es el último paso en la intensificación de la campaña de presión de la administración Trump contra Venezuela, según The New York Times. Cabe indicar que, durante semanas, el ejército estadounidense ha estado atacando embarcaciones frente a la costa venezolana que, según afirma, transportan drogas.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

El Gobierno de Donald Trump dio luz verde a la CIA para llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela, según reveló un artículo publicado por The New York Times y que terminó de confirmar Donald Trump. Esta autorización se suma a los recientes esfuerzos del ejército estadounidense, que en las últimas semanas ha atacado embarcaciones frente a la costa venezolana.
Según el medio estadounidense, esto permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y realizar "una variedad de operaciones en el Caribe". "La agencia podría tomar medidas encubiertas contra Maduro o su gobierno, ya sea unilateralmente o en conjunto con una operación militar mayor", añadió el medio, aunque se indicó que se desconoce cuáles serían esas medidas por parte de la CIA.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Javier Milei cree que la ayuda de EE.UU. continuará tras elecciones legislativas en Argentina

Trump dice que "considera" atacar en tierra a cárteles de Venezuela
Tras la publicación de esta nota, Trump brindó declaraciones en el Despacho Oval, revelando que considera atacar en tierra a cárteles de Venezuela, luego de una serie de mortíferos golpes en altamar contra supuestas lanchas del narcotráfico. "Ciertamente estamos pensando ahora en la tierra, porque ya tenemos bien bajo control el mar", declaró.
El mandatario estadunidense afirmó que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque los líderes del país había "vaciado sus cárceles hacia Estados Unidos". Trump también acusó a Venezuela de enviar "grandes cantidades de drogas" a Estados Unidos.
CIA realizaría acciones en Venezuela por orden de Trump
La CIA podría estar considerando acciones encubiertas contra Nicolás Maduro o su gobierno, ya sea de manera individual o como parte de una operación militar más amplia. No está claro si la CIA tiene planes específicos en Venezuela o si estas medidas se están contemplando como una posible opción de contingencia.
Este desarrollo ocurre en un contexto donde el ejército estadounidense también está evaluando posibles escaladas, preparando alternativas para que el presidente Trump las analice, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo ataques dentro de Venezuela.
El aumento de la presencia militar es notable: en este momento, hay 10.000 soldados estadounidenses desplegados, la mayoría de ellos en bases en Puerto Rico, aunque también hay un grupo de marines a bordo de buques de asalto anfibio. En total, la Armada tiene en el Caribe ocho buques de guerra de superficie y un submarino.
PUEDES VER: EE.UU. dice que carteles mexicanos han puesto precio a la cabeza de los agentes migratorios

La CIA tendría un papel más proactivo
La CIA ha tenido desde hace tiempo la facultad de trabajar con los gobiernos de América Latina en temas de seguridad y en el intercambio de inteligencia. Esto ha facilitado su colaboración con autoridades mexicanas para luchar contra los cárteles de la droga. Sin embargo, esta autorización no incluye la capacidad de llevar a cabo operaciones letales directas.
La estrategia de la administración de Trump respecto a Venezuela, formulada por el secretario de Estado Marco Rubio y con el apoyo de John Ratcliffe, director de la CIA, tiene como objetivo principal la salida de Maduro del poder. Aunque Ratcliffe ha sido reservado sobre las actividades de su agencia en Venezuela, ha prometido que, bajo su dirección, la CIA será más agresiva.
En su audiencia de confirmación, aseguró que haría a la agencia menos cautelosa, dispuesta a asumir más riesgos y a realizar operaciones encubiertas cuando así lo ordenara el presidente, "yendo a lugares donde nadie más puede ir y haciendo cosas que nadie más puede hacer".























