Mundo

ONU pide a los talibanes restablecer el acceso a internet y las telecomunicaciones en Afganistán

Naciones Unidas advierte que el corte de las comunicaciones ha aislado casi por completo a Afganistán. Además, todos los vuelos han sido anulados en el aeropuerto de Kabul.

Es la primera vez que se cortan las comunicaciones en Afganistan desde el regreso de los talibanes en 2021.
Es la primera vez que se cortan las comunicaciones en Afganistan desde el regreso de los talibanes en 2021. | Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al gobierno talibán a restablecer el acceso a internet y a las telecomunicaciones en Afganistán. Esto luego de que las autoridades impusieran un corte generalizado a estos servicios.

Es la primera vez que se cortan las comunicaciones en Afganistán desde el regreso de los talibanes al poder en 2021 y las numerosas restricciones que han sido impuestas conforme a su interpretación de la ley islámica.

TE RECOMENDAMOS

¿QUIÉN GOBERNARÁ AHORA TRAS LA CAÍDA DE JOSSÉ JERÍ? LO QUE VIENE PARA EL PERÚ | ASTROMOOD

Señal de los teléfonos e internet se debilitó de forma progresiva

Cabe recordar que el gobierno talibán ya había bloqueado el acceso a internet de alta velocidad en algunas provincias hace algunas semanas, en una campaña contra el "vicio".

La señal de los teléfonos y de internet se debilitó de manera progresiva hasta caer por debajo del 1% de los niveles habituales, indicó el observatorio NetBlocks, que supervisa la ciberseguridad y la gobernanza de internet.

AFP perdió todo contacto con su oficina en Kabul, capital de Afganistan, desde el lunes 29 de septiembre. Pocos minutos antes del corte un responsable gubernamental indicó que la suspensión duraría "hasta nuevo aviso".

Fuentes diplomáticas indicaron que las redes móviles estaban en su mayoría fuera de servicio.

Situación afecta especialmente a mujeres y niñas, advierte la ONU

Una fuente de AFP que trabaja para la ONU habló de operaciones gravemente perturbadas y señaló que estaban recurriendo al uso de comunicaciones por radio y a limitados enlaces satelitales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una reconexión inmediata y subrayó que la situación afectaba especialmente a las mujeres y las niñas, ya excluidas de la vida pública.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, a su vez, denunció en un comunicado que el corte aisló casi por completo a Afganistán del resto del mundo y puede causar un daño considerable al pueblo afgano.

La misión subrayó la amenaza que supone el corte para la estabilidad económica y advirtió de que exacerba una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Además del corte de las telecomunicaciones, todos los vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Kabul, constataron periodistas de AFP.

Los servicios telefónicos suelen transmitirse a través de internet, compartiendo las mismas líneas de fibra óptica, en particular en los países donde las infraestructuras de telecomunicaciones son limitadas.

En las últimas semanas las conexiones a internet habían sido extremadamente lentas o intermitentes.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
El extraño caso de Gloria Ramírez, la mujer que al morir intoxicó a 25 médicos en EE. UU. con los olores que emanó su cuerpo

El extraño caso de Gloria Ramírez, la mujer que al morir intoxicó a 25 médicos en EE. UU. con los olores que emanó su cuerpo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Mundo

La Habana enfrenta una crisis de basura que genera alarma sanitaria debido a la falta de combustible en Cuba

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar: quién es el nuevo presidente del Perú, su perfil político y cuestionamientos