Papa León XIV agradece a población de Lampedusa por recibir a inmigrantes: "Son un baluarte de humanidad"

El papa León XIV agradeció a los habitantes de Lampedusa, una isla al sur de Italia, por su apoyo a los inmigrantes que buscan llegar a Europa y los reconoció como "operadores de esperanza".

Lampedusa (Italia) es el primer punto de llegada de los inmigrantes procedentes de África que intentan llegar a Europa.
Lampedusa (Italia) es el primer punto de llegada de los inmigrantes procedentes de África que intentan llegar a Europa.Foto: Vatican News/YouTube

El papa León XIV agradeció a la población de la isla italiana de Lampedusa, que acoge habitualmente a inmigrantes irregulares, en su mayoría africanos, y los reconoció como "operadores de esperanza".

"No hay justicia sin compasión, no hay legitimidad sin escuchar el dolor ajeno", afirmó el Pontífice en un mensaje en video dirigido a un evento celebrado en la isla del Mediterráneo.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Pontífice agradeció a habitantes de la isla

Robert Francis Prevost, nombre del papa León XIV, recordó que su predecesor, el Papa Francisco, eligió la isla de Lampedusa para su primer viaje apostólico en julio de 2013.

Lampedusa, ubicada a solo 145 kilómetros de la costa de Túnez, suele ser el primer punto de llegada de los inmigrantes procedentes de África que intentan entrar en Europa en precarias embarcaciones.

El papa agradeció a todos los habitantes de la isla (desde asociaciones hasta voluntarios, alcaldes y sus administraciones) por su labor de ayuda a los migrantes.

"Gracias a las asociaciones, a los voluntarios, a los alcaldes y administraciones que se han sucedido. Gracias a los sacerdotes, médicos, fuerzas de seguridad y a todos los que, muchas veces de manera invisible, muestran un rostro humano a los supervivientes de viajes desesperados", comentó el pontífice.

"Ustedes son un baluarte de humanidad", añadió el pontífice estadounidense, nacionalizado peruano.

León XIV evocó las palabras del Papa Francisco, quien denunció la globalización de la indiferencia y de la impotencia. Recordó, además, que la defensa de los inmigrantes fue un eje central de su pontificado.

"Debemos volvernos expertos en reconciliación. Reconciliarse es un modo único de encontrarse", declaró.

A principios de septiembre, siete personas murieron en el mar Mediterráneo y otras 41 fueron rescatadas y llevadas a Lampedusa después de pasar días navegando con dificultad.

En 2024, alrededor de 2.573 personas que intentaban llegar a Europa murieron en el mar Mediterráneo, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Últimas noticias

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Asesinan a chofer de combi de Nuevo Amanecer en Jicamarca: sicario se hizo pasar como pasajero

Corte de La Libertad, líder en implementación de Modelo de Integridad a nivel nacional

Mundo

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”