Mundo

La justicia argentina falla a favor de Javier Milei en un caso de hostigamiento en redes sociales

La familia de Ian Moche, de 12 años, solicitó ante tribunales argentinos que el presidente Javier Milei eliminara una publicación en X en la que afirmaba que el menor “era kirchnerista” y “estaba del lado del mal”.

La justicia argentina falló a favor de Javier Milei en un caso de hostigamiento en redes sociales.
La justicia argentina falló a favor de Javier Milei en un caso de hostigamiento en redes sociales. | Euronews.com

La justicia argentina falló a favor de Javier Milei en la denuncia por hostigamiento en redes sociales contra un menor con autismo. La familia de Ian Moche solicitó ante los tribunales que el mandatario eliminara una publicación en X en la que lo acusaba de "ser kirchnerista" y "estar del lado del mal".

El conflicto, originado el 1 de junio, comenzó cuando Javier Milei reposteó un mensaje en el que se atacaba al periodista Paulino Rodrigues por haber entrevistado a Ian y a su madre, Marlene Spesso. Tras la republicación, el menor recibió mensajes de odio por parte de seguidores del Gobierno, quienes incluso difundieron su domicilio y la escuela a la que asiste.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Milei se expresó como un ciudadano y no como presidente, según juez

El juez a cargo del caso, Alberto Redondo, desestimó la denuncia de la familia de Ian Moche al considerar que Javier Milei actuó "como un ciudadano", sin involucrar su responsabilidad como presidente. Aunque la cuenta en X del mandatario tiene una tilde gris que lo acredita con el cargo, el magistrado sostuvo que no constituye un canal de comunicación institucional.

"El presidente de la Nación siempre lo es: esté en Casa Rosada, en la residencia de Olivos o en un canal de televisión. Será presidente las 24 horas del día, mientras dure su mandato. Sin embargo, no todas sus acciones durante ese tiempo lo comprometen a nivel institucional", sostuvo Redondo al referirse a Milei. Sobre el mensaje en cuestión, agregó que "no cabe entenderlo como un acto estatal, sino como una apreciación personal".

El juez destacó que todo funcionario público conserva su derecho a expresarse como ciudadano y que la demanda de la familia de Ian Moche incurrió en una "falacia de asociación". Según su resolución, el mensaje de Milei constituyó una crítica al periodista que entrevistó a Ian, al sostener que, por ser una figura pública, debe tener mayor tolerancia a las críticas.

Familia de Ian Moche presentará apelación contra el fallo a favor de Javier Milei

A través de su abogado, Andrés Gil Domínguez, la familia de Ian Moche apelará el reciente fallo emitido por la justicia argentina. Además, calificaron la decisión del juez de primera instancia como "arbitraria", un "escándalo jurídico" propio de la "justicia militante". Por su parte, Milei celebró el resultado del tribunal y dedicó el veredicto a los "periodistas que se llenan la boca hablando de libertad de expresión".

Según El País, la euforia de Javier Milei no se debe solo a esta demanda puntual. El medio señala que la valoración sobre las publicaciones en redes sociales podría favorecer al presidente argentino en el caso de la criptomoneda $Libra, presunta estafa en la que estuvo involucrado precisamente a través de X.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS
Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS
Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

LEER MÁS
Colombia construye el túnel más largo de América Latina: la megobra que reducirá 7 horas de viaje a solo 4 y cambiará la economía del país

Colombia construye el túnel más largo de América Latina: la megobra que reducirá 7 horas de viaje a solo 4 y cambiará la economía del país

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política