"Jair Bolsonaro fue el Trump de Brasil": la complicada situación del expresidente tras su arresto y su vínculo con EE.UU.
Jair Bolsonaro deberá usar tobillera electrónica y no podrá contactar a investigados, según orden del Supremo Tribunal de Brasil. Esto según especialistas, por el posible "riesgo de fuga".
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El Supremo Tribunal de Justicia (STF) de Brasil dictó este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente, Jair Bolsonaro, acusado de golpismo. Las restricciones impuestas son el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales, según informaron medios brasileños. Frente a los nuevos impedimentos a Bolsonaro y la tensión política en la nación sudamericana, hay un factor que acrecienta la preocupación, su estrecha relación con Donald Trump, vínculo que podría tener repercusiones significativas en el escenario político.
En este contexto, La República consultó a los internacionalistas Francesco Tucci, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y Farid Kahhat, académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes analizaron las recientes medidas impuestas por el Supremo Tribunal Federal de Brasil contra Jair Bolsonaro, así como su peculiar vínculo con Donald Trump, enmarcado en el conflicto arancelario con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
"Bolsonaro puede huir del país"
Jair Bolsonaro, según el tribunal, deberá permanecer bajo arresto domiciliario en horario establecido de 19:00 horas a 7:00 horas, además de los fines de semana. También, se decidió que el político de ultraderecha tiene prohibido hablar con diplomáticos y personas que están bajo investigación, como sus hijos.
Para Tucci, estas medidas surgen como una sospecha a que "Bolsonaro pueda huir del país". El especialista señala que existe peligro de fuga tras lo establecido por el STF.

Donald Trump le ha demostrado su respaldo a Bolsonaro, tras su juicio por golpismo. Foto: Agencia Brasil
Asimismo, el especialista traza una analogía entre la situación que enfrenta Bolsonaro y los acontecimientos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos tras las elecciones de 2020, cuando el triunfo del sector progresista derivó en acusaciones de fraude electoral promovidas por Donald Trump. En ambos casos, resalta la estrategia de deslegitimar los resultados mediante discursos de fraude y el estímulo a acciones orientadas a alterar el orden democrático, lo que evidencia un patrón de conducta semejante entre ambos líderes.
Por otro lado, Farid Kahhat aterriza a una mirada más nacional asegurando que el proceso de Bolsonaro guarda criterios aplicados que son "similares a los del Perú", como por ejemplo, al prohibir el contacto con sus hijos, ya que esto podría afectar todo tipo de evidencia.
PUEDES VER: "Trump desprecia a América Latina": la compleja relación del presidente de Estados Unidos con la región

¿Cuál es la relación entre Donald Trump a Jair Bolsonaro?
Trump no ha sido esquivo con el tema de Jair Bolsonaro y en múltiples ocasiones se ha pronunciado apoyando al expresidente. La más reciente fue la imposición de aranceles en un 50% a los productos brasileños, con la justificación de una supuesta "caza de brujas" por parte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
En este sentido, Francesco asegura que Trump no puede llevarse bien con Lula debido a su postura política y recuerda que tras la victoria de Bolsonaro en 2019 este fue apodado como “el Trump de Brasil”, generando de esta manera cierta simpatía con el mandatario estadounidense, aparte de la visión conservadora que ambos comparten.
“Trump tiene la costumbre de interferir en procesos judiciales fuera de su país”, sostiene Kahhat. El especialista destaca como un hecho llamativo el interés del republicano por Bolsonaro, considerando que durante los primeros gobiernos de ambos mandatarios las sanciones arancelarias prevalecían. No obstante, al igual que Tucci, resalta el paralelismo entre ambos líderes respecto a sus intentos de “golpe de Estado” tras los resultados electorales.
























