Mundo

Rusia confirma la agenda de la reunión entre Putin y Trump: "El tema central será el arreglo de la crisis ucraniana"

Según el Kremlin, el encuentro iniciará con un “cara a cara” entre los Trump y Putin, además contará con la presencia de cinco altos funcionarios de cada país y busca definir la dinámica de las relaciones bilaterales.

El Kremlin adelantó que la reunión contará con la presencia de cinco altos funcionarios de cada nación. Foto: Composición LR/AFP.
El Kremlin adelantó que la reunión contará con la presencia de cinco altos funcionarios de cada nación. Foto: Composición LR/AFP.

La cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin, programada para el 15 de agosto de 2025 en Anchorage, Alaska, se centrará principalmente en la resolución del conflicto en Ucrania. Trump busca un alto el fuego inmediato como condición para futuras negociaciones, mientras que Putin exige el reconocimiento de su control sobre territorios ucranianos ocupados.

Además, se discutirán posibles acuerdos económicos, incluyendo la explotación compartida de recursos naturales en el Ártico y la reducción de sanciones a la industria aeronáutica rusa. El encuentro también abordará cuestiones de seguridad global y la posibilidad de una cooperación más estrecha entre ambos países.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Rusia confirma la agenda de la reunión entre Putin y Trump

El Kremlin confirmó que la cumbre entre Trump y Putin se celebrará en la base militar Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska. La agenda principal será la resolución del conflicto en Ucrania, con un encuentro inicial entre ambos líderes a las 11:30 hora local, seguido de un almuerzo de trabajo y conversaciones ampliadas con delegaciones de alto nivel.

Se espera una conferencia de prensa conjunta al final de la jornada. Además del conflicto ucraniano, se abordarán temas de cooperación económica, incluyendo posibles acuerdos en el Ártico y la industria aeronáutica rusa. Trump ha expresado optimismo sobre el éxito de la reunión, confiando en un 75% en que se logren avances significativos.

¿Cómo se complementarán las delegaciones de Rusia y EE.UU.?

La delegación rusa que acompañará al presidente Putin en la cumbre con Trump en Alaska incluirá a importantes figuras del Kremlin, como el asesor para política internacional, Yuri Ushakov, así como los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov; de Defensa, Andréi Beloúsov; y de Finanzas, Antón Siluánov, además del enviado para la cooperación económica con Estados Unidos, Kiril Dmítriev.

Por su parte, la delegación estadounidense contará con cinco altos funcionarios, quienes se sumarán a la reunión tras el “cara a cara”, pero de los cuales aún no se reveló su nombre.

Estos serán los temas que debatirán Trump y Putin en Alaska

La cumbre entre Trump y Putin, programada para el 15 de agosto en Anchorage, Alaska, se centrará en dos temas clave: el conflicto en Ucrania y el potencial económico bilateral. El Kremlin confirmó que los mandatarios discutirán un posible alto el fuego inmediato en Ucrania, aunque Rusia exige el reconocimiento de su control sobre varios territorios ucranianos.

Trump busca convencer a Putin de iniciar negociaciones de paz, incluso si eso implica concesiones territoriales por parte de Ucrania. Además, se abordará la explotación compartida de recursos naturales en el Ártico y la posibilidad de un nuevo tratado de control de armas nucleares entre ambos países. La reunión incluirá una conversación a puerta cerrada y una conferencia de prensa conjunta.

¿Cuál es la actualidad de la guerra entre Ucrania y Rusia?

Rusia controla aproximadamente el 20% del territorio ucraniano, incluyendo las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson, y mantiene su ocupación en Crimea desde 2014. En las últimas semanas, las fuerzas rusas han logrado avances significativos en el frente oriental, capturando localidades como Zatyshok y Zapovidne en la región de Donetsk.

En respuesta, Ucrania ha intensificado sus esfuerzos defensivos, recapturando tres aldeas en la región de Sumy y llevando a cabo ataques con drones en territorio ruso, incluyendo la región de Bryansk. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, con informes de más de 500 ataques rusos con drones y misiles en la semana del 7 al 13 de agosto.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Mundo

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”