Un joven en Brasil descubre que tiene cáncer avanzado tras acudir al dentista por un fuerte dolor de muela
Ante el grave riesgo de vida, Heitor inició un tratamiento de quimioterapia, enfrentando varias recaídas. Sin embargo, ha logrado mantener su proceso de recuperación con controles regulares cada seis meses.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Heitor Willian Campos, enfermero brasileño de 30 años, acudió a principios de 2021 a una consulta dental debido a un fuerte dolor de muelas, acompañado de un sangrado intenso de encías. Lo que inicialmente parecía ser un problema dental común resultó ser un diagnóstico mucho más grave. Tras varios estudios, Heitor descubrió que su dolor no era solo por un problema bucal, sino que en realidad sufría de leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer de sangre silencioso.
El cáncer de Heitor se encontraba en fase avanzada cuando fue diagnosticado, con el 96% de su cuerpo cubierto por células cancerosas. Los médicos le advirtieron que, sin tratamiento inmediato, su vida corría grave peligro. Sin embargo, tras recibir su diagnóstico, el enfermero inició un tratamiento de quimioterapia y, a pesar de las recaídas, logró entrar una progresiva recuperación, con controles regulares cada seis meses.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué síntomas tenía Heitor antes de ser diagnosticado con cáncer?
Heitor Willian Campos comenzó a experimentar síntomas como fatiga, somnolencia y dolor en las piernas, los cuales confundió con el agotamiento propio de su trabajo en primera línea durante la pandemia del COVID-19. Esos síntomas fueron ignorados durante un tiempo, lo que retraso su consulta médica. "A penas tuve tiempo de pensar. Cuando recibí el diagnóstico, el 96% de mi cuerpo ya estaba cubierto de blastos cancerosos" relató Heitor.
Sin embargo, cuando finalmente fue diagnóstica con leucemia mieloide aguda (LMA), los médicos le advirtieron que, sin tratamiento inmediato, moriría en pocos días. Esta enfermedad, que principalmente afecta a las células sanguíneas, ya estaba en una fase muy avanzada.
Por lo tanto, Heitor fue hospitalizado durante 16 días e inició un tratamiento con quimioterapia oral con una fórmula sintética y condensada de vitamina A, y quimioterapia intravenosa alternativa. "Tuve recaídas y tuve que repetir ciclos de quimioterapia. Después, solo tomé un medicamento preventivo durante tres años, expresó.
¿Qué es la leucemia y cómo se diagnostica y trata?
La leucemia es un cáncer de las células sanguíneas que pueden clasificarse en dos tipos: aguda y crónica. El de tipo aguda suelen progresar más rápido, y producen grandes cantidades de células inmaduras. Mientras que las crónicas avanzan lentamente afectando principalmente a las células maduras. Entre los principales síntomas están:
- Fiebre inexplicable
- Fatiga constante
- Sangrado
- Manchas moradas en la piel
- Dolor de huesos
El diagnóstico de leucemia se realiza mediante pruebas como hemograma, que puede detectar anomalías en las células sanguíneas, y la aspiración de médula ósea para un análisis más preciso. El tratamiento depende del tipo y subtipo de leucemia, así como de la respuesta individual del paciente.



















