Exgeneral de Brasil confiesa que ideó un plan para asesinar a Lula da Silva y a otros jueces clave del caso Bolsonaro
El testimonio de Fernandes se produjo en el Supremo Tribunal Federal, durante la audiencia con 13 acusados de un intento de golpe de Estado.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El general retirado Mário Fernandes, admitió este jueves ser el autor de documento llamado "Plan Daga Verde y Amarilla", que según la Policía Federal de Brasil, relataba el secuestro y asesinato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además, en su plan figuraba el nombre del vicepresidente Geraldo Alckmin y del juez de la Corte Suprema, Alexandre de Morales.
El testimonio de Fernandes se llevó a cabo durante una audiencia de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF). En la sesión se interrogó a 13 acusados de los grupos segundo y cuarto, de un supuesto intento de golpe de Estado. El exgeneral sostuvo que el documento es solo una "idea digitalizada" y aseguró que no se compartió con otros.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El grupo 2, al que pertenece Fernandes, está acusado de liderar acciones a fin de mantener al expresidente Jair Bolsonaro en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante la izquierda de Lula da Silva. En la actualidad, Bolsonaro está siendo juzgado por presuntamente conspirar.
El plan "Daga Verde y Amarilla" del exgeneral Mario Fernandes
Según los fiscales, el documento de Mario Fernandes hace referencia a los colores de la bandera de Brasil y del partido de Bolsonaro, con la finalidad de asesinar a Lula da Silva. Sin embargo, en la videoconferencia indicó que el archivo "solo refleja un pensamiento" y recopila datos sobre la situación.
En ese sentido, Fernandes aseguró que imprimió el documento en la presidencia de Planalto a fin de leerlo "en papel" pero luego lo destruyó. "No fue presentado a nadie, no fue compartido por nadie, agregó. El plan "Daga Verde y Amarilla" pretendía ejecutarse el 15 de diciembre de 2022 y asesinar a su vez al juez de la Corte Suprema Alexander de Moraes, quien ahora supervisa el juicio de Bolsonaro.
¿Por qué no se ejecutó el plan?
El fracaso de la conspiración fue debido a la falta de respaldo de oficiales de alto rango. Tan solo la semana pasada los fiscales buscaron la condena de Bolsonaro. Si es declarado culpable, el expresidente de 70 años podría enfrentar una pena de hasta 40 años.
Según la investigación del plan "Daga Verde y Amarilla", el documento fue entregado a Bolsonaro en la residencia oficial de Alvorada. Además, las pruebas de la Policía Federal, demuestran que el expresidente no solo conocía el contenido del plan, sino que "avaló su ejecución".



















