BBC, AFP, AP y Reuters : "Nuestros periodistas en Gaza se están muriendo de hambre"
AFP, AP, BBC y Reuters denuncian que sus periodistas enfrentan hambre y condiciones inhumanas en la Franja de Gaza, y exigen el ingreso de ayuda humanitaria urgente.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Las principales agencias de noticias del mundo —AFP, AP, BBC News y Reuters— emitieron este jueves una declaración conjunta en la que manifiestan su “profunda preocupación” por la crítica situación que enfrentan sus periodistas en Gaza. Denunciaron que los reporteros locales, muchos de los cuales han sido claves para mantener informado al mundo durante la ofensiva militar israelí, están al borde de la inanición. “Están enfrentando las mismas circunstancias extremas que las personas sobre las que informan”, señala el comunicado.
Las agencias alertan que la amenaza del hambre se ha sumado a los peligros habituales que enfrentan los periodistas en zonas de guerra. “Instamos nuevamente a las autoridades israelíes a permitir la entrada y salida de periodistas de Gaza. Es esencial que lleguen alimentos adecuados a la población”, concluye el texto.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
AFP ya había alertado de la situación
La agencia France-Presse (AFP) fue una de las primeras en encender las alarmas sobre las condiciones de su equipo en Gaza. En un comunicado previo, emitido a mediados de julio, detalló que varios de sus reporteros y camarógrafos locales habían agotado sus reservas de alimentos y agua.
“Nuestros colegas están trabajando en condiciones inhumanas. No solo cubren una guerra, sino que luchan por sobrevivir a ella”, expresó entonces la agencia, solicitando un corredor humanitario específico para el personal periodístico.
Además, AFP denunció que la imposibilidad de evacuar a sus trabajadores, combinada con el bloqueo al ingreso de suministros, representa una amenaza directa a la libertad de prensa y a los derechos humanos fundamentales.
Una catástrofe humanitaria sin precedentes
La situación humanitaria en Gaza se ha deteriorado drásticamente en las últimas semanas. Organismos internacionales han advertido que más del 80% de la población sufre inseguridad alimentaria severa, y el acceso a agua potable y medicinas es casi nulo.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el riesgo de hambruna es “inminente” si no se permite el ingreso masivo de ayuda humanitaria.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido un alto el fuego inmediato y el levantamiento de los bloqueos que impiden el ingreso de alimentos.
De igual modo, el papa León XIV —en una de sus declaraciones más contundentes desde el inicio del conflicto— afirmó que “negar alimentos es un crimen contra la humanidad” y pidió a la comunidad internacional “no ser cómplice del sufrimiento del pueblo palestino por omisión o silencio”.
Mientras tanto, el cerco se mantiene y las voces dentro de Gaza se apagan. Las palabras de los periodistas que aún logran enviar despachos son cada vez más escasas, pero también más urgentes.






















