Donald Trump anuncia aranceles del 30% para México y la Unión Europea desde el 1 de agosto
Donald Trump anunció que los bienes importados de la Unión Europea y México se enfrentarán a una tasa arancelaria estadounidense del 30%, según carta publicada en su plataforma Truth Social.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 30% contra todos los productos importados desde México y la Unión Europea, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. La decisión fue comunicada mediante dos cartas difundidas en la red Truth Social, en las que justificó las tarifas en el tráfico de drogas ilegales y el desequilibrio comercial.
Según detalló el mandatario, esta medida forma parte de una ofensiva más amplia para revisar los acuerdos de intercambio comercial que considera desventajosos para su país. La imposición de gravámenes por correspondencia marca un nuevo episodio en la guerra comercial que se intensificó desde su regreso al poder, apuntando ahora a sus principales socios comerciales.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Por su parte, la Unión Europea había manifestado su intención de alcanzar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos, una posibilidad que ahora queda en suspenso ante el giro unilateral de Washington. Esta escalada podría tensar aún más las relaciones transatlánticas y generar un impacto considerable en sectores industriales clave de ambos lados del Atlántico.
PUEDES VER: "Estados Unidos podría verse más afectado que Brasil", advierte experto sobre la guerra comercial

El acuerdo que buscaba la Unión Europea con Estados Unidos
La Unión Europea esperaba alcanzar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos que beneficiara al bloque de 27 países, proponiendo incluso la eliminación recíproca de aranceles sobre bienes industriales. Sin embargo, tras meses de negociaciones complejas y la reciente carta de Trump, Bruselas se ha visto forzada a reconsiderar sus expectativas.
Según información de ABC, mientras Alemania presiona por cerrar un pacto rápidamente para proteger su industria, Francia y otros países advierten sobre los riesgos de aceptar un acuerdo impuesto en los términos de Estados Unidos.
Trump acusa a México de ser una entrada de drogas ilegales
Trump justificó la imposición de aranceles del 30% a México al responsabilizar al país vecino de contribuir a la crisis del fentanilo en Estados Unidos. En su mensaje, acusó al gobierno mexicano de no frenar la actividad de los cárteles, a los que calificó como “las personas más despreciables que jamás hayan puesto un pie en la Tierra”.
No obstante, el mandatario reconoció cierta colaboración por parte de México en el control fronterizo, afirmó que los esfuerzos no fueron suficientes para detener el tráfico de drogas que, según dijo, amenaza con convertir a toda Norteamérica en un centro del narcotráfico.
Así mismo, el líder republicano ofreció una alternativa para evitar los aranceles: que las empresas mexicanas trasladen su producción a territorio estadounidense. “No habrá aranceles si México o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que se apruebe rápida, profesional y rutinariamente en cuestión de semanas”.
Unión Europea critica aranceles impuestos por Trump
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, rechazó los aranceles del 30% anunciados por Trump, advirtiendo que la medida podría afectar gravemente las cadenas de suministro entre Europa y Estados Unidos. En un comunicado, señaló que estas tarifas perjudicarían tanto a empresas como a consumidores y pacientes en ambos continentes.
"Imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la UE alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico", declaró von der Leyen.



















