Mundo

Donald Trump anuncia aranceles del 30% para México y la Unión Europea desde el 1 de agosto

Donald Trump anunció que los bienes importados de la Unión Europea y México se enfrentarán a una tasa arancelaria estadounidense del 30%, según carta publicada en su plataforma Truth Social.

La UE esperaba alcanzar un acuerdo comercial global con Estados Unidos para el bloque de 27 países. Foto: AFP.
La UE esperaba alcanzar un acuerdo comercial global con Estados Unidos para el bloque de 27 países. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 30% contra todos los productos importados desde México y la Unión Europea, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. La decisión fue comunicada mediante dos cartas difundidas en la red Truth Social, en las que justificó las tarifas en el tráfico de drogas ilegales y el desequilibrio comercial.

Según detalló el mandatario, esta medida forma parte de una ofensiva más amplia para revisar los acuerdos de intercambio comercial que considera desventajosos para su país. La imposición de gravámenes por correspondencia marca un nuevo episodio en la guerra comercial que se intensificó desde su regreso al poder, apuntando ahora a sus principales socios comerciales.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Por su parte, la Unión Europea había manifestado su intención de alcanzar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos, una posibilidad que ahora queda en suspenso ante el giro unilateral de Washington. Esta escalada podría tensar aún más las relaciones transatlánticas y generar un impacto considerable en sectores industriales clave de ambos lados del Atlántico.

El acuerdo que buscaba la Unión Europea con Estados Unidos

La Unión Europea esperaba alcanzar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos que beneficiara al bloque de 27 países, proponiendo incluso la eliminación recíproca de aranceles sobre bienes industriales. Sin embargo, tras meses de negociaciones complejas y la reciente carta de Trump, Bruselas se ha visto forzada a reconsiderar sus expectativas.

Según información de ABC, mientras Alemania presiona por cerrar un pacto rápidamente para proteger su industria, Francia y otros países advierten sobre los riesgos de aceptar un acuerdo impuesto en los términos de Estados Unidos.

Trump acusa a México de ser una entrada de drogas ilegales

Trump justificó la imposición de aranceles del 30% a México al responsabilizar al país vecino de contribuir a la crisis del fentanilo en Estados Unidos. En su mensaje, acusó al gobierno mexicano de no frenar la actividad de los cárteles, a los que calificó como “las personas más despreciables que jamás hayan puesto un pie en la Tierra”.

No obstante, el mandatario reconoció cierta colaboración por parte de México en el control fronterizo, afirmó que los esfuerzos no fueron suficientes para detener el tráfico de drogas que, según dijo, amenaza con convertir a toda Norteamérica en un centro del narcotráfico.

Así mismo, el líder republicano ofreció una alternativa para evitar los aranceles: que las empresas mexicanas trasladen su producción a territorio estadounidense. “No habrá aranceles si México o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que se apruebe rápida, profesional y rutinariamente en cuestión de semanas”.

Unión Europea critica aranceles impuestos por Trump

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, rechazó los aranceles del 30% anunciados por Trump, advirtiendo que la medida podría afectar gravemente las cadenas de suministro entre Europa y Estados Unidos. En un comunicado, señaló que estas tarifas perjudicarían tanto a empresas como a consumidores y pacientes en ambos continentes.

"Imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la UE alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico", declaró von der Leyen.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Melgar EN VIVO por Liga 1: hora y dónde ver el partido por la cuarta fecha del Torneo Apertura

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti