Donald Trump anuncia aranceles del 30% para México y la Unión Europea desde el 1 de agosto

Donald Trump anunció que los bienes importados de la Unión Europea y México se enfrentarán a una tasa arancelaria estadounidense del 30%, según carta publicada en su plataforma Truth Social.

La UE esperaba alcanzar un acuerdo comercial global con Estados Unidos para el bloque de 27 países. Foto: AFP.
La UE esperaba alcanzar un acuerdo comercial global con Estados Unidos para el bloque de 27 países. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 30% contra todos los productos importados desde México y la Unión Europea, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. La decisión fue comunicada mediante dos cartas difundidas en la red Truth Social, en las que justificó las tarifas en el tráfico de drogas ilegales y el desequilibrio comercial.

Según detalló el mandatario, esta medida forma parte de una ofensiva más amplia para revisar los acuerdos de intercambio comercial que considera desventajosos para su país. La imposición de gravámenes por correspondencia marca un nuevo episodio en la guerra comercial que se intensificó desde su regreso al poder, apuntando ahora a sus principales socios comerciales.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Por su parte, la Unión Europea había manifestado su intención de alcanzar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos, una posibilidad que ahora queda en suspenso ante el giro unilateral de Washington. Esta escalada podría tensar aún más las relaciones transatlánticas y generar un impacto considerable en sectores industriales clave de ambos lados del Atlántico.

El acuerdo que buscaba la Unión Europea con Estados Unidos

La Unión Europea esperaba alcanzar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos que beneficiara al bloque de 27 países, proponiendo incluso la eliminación recíproca de aranceles sobre bienes industriales. Sin embargo, tras meses de negociaciones complejas y la reciente carta de Trump, Bruselas se ha visto forzada a reconsiderar sus expectativas.

Según información de ABC, mientras Alemania presiona por cerrar un pacto rápidamente para proteger su industria, Francia y otros países advierten sobre los riesgos de aceptar un acuerdo impuesto en los términos de Estados Unidos.

Trump acusa a México de ser una entrada de drogas ilegales

Trump justificó la imposición de aranceles del 30% a México al responsabilizar al país vecino de contribuir a la crisis del fentanilo en Estados Unidos. En su mensaje, acusó al gobierno mexicano de no frenar la actividad de los cárteles, a los que calificó como “las personas más despreciables que jamás hayan puesto un pie en la Tierra”.

No obstante, el mandatario reconoció cierta colaboración por parte de México en el control fronterizo, afirmó que los esfuerzos no fueron suficientes para detener el tráfico de drogas que, según dijo, amenaza con convertir a toda Norteamérica en un centro del narcotráfico.

Así mismo, el líder republicano ofreció una alternativa para evitar los aranceles: que las empresas mexicanas trasladen su producción a territorio estadounidense. “No habrá aranceles si México o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que se apruebe rápida, profesional y rutinariamente en cuestión de semanas”.

Unión Europea critica aranceles impuestos por Trump

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, rechazó los aranceles del 30% anunciados por Trump, advirtiendo que la medida podría afectar gravemente las cadenas de suministro entre Europa y Estados Unidos. En un comunicado, señaló que estas tarifas perjudicarían tanto a empresas como a consumidores y pacientes en ambos continentes.

"Imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la UE alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico", declaró von der Leyen.

Últimas noticias

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

ATU retira de la av. Javier Prado a vehículo con 22 multas y deuda de S/ 310.000 junto a otros 165 informales

Mundo

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa