
La historia del astronauta mexicano José Hernández que pasó de ser campesino a participar en una misión espacial en la NASA
Hernández encontró su inspiración en la elección de Frank Chang-Díaz, el primer inmigrante en ser astronauta, para dejar el campo y buscar una oportunidad en la NASA, quien lo rechazó varias veces antes de mandarlo al espacio.
- La increíble historia del colombiano que fingió ser príncipe de Arabia Saudita, robó 8 millones y cayó por comer cerdo
- Donald Trump evaluaría deportar a Elon Musk de EEUU pese a que es ciudadano americano: "Tendremos que revisarlo"

La historia de José Hernández Moreno es inspiradora. Hijo de migrantes mexicanos que labraban el campo, consiguió abrirse paso entre las estrellas mismas, trabajando en una misión espacial de la NASA. De niño trabajó con su familia en la cosecha y vivió con pocos recursos. Sin embargo, en su mente tuvo un propósito que iba más allá de la tierra: llegar al espacio.
La llegada de otro latino al espacio motivó a un pequeño José a interesarse por el rubro. Las posteriores misiones de la NASA solo alimentaban su deseo de cumplir la meta. Su vida fue retratada en la película 'A Million Miles Away', estrenada en una conocida plataforma de streaming en el 2023. Pese a no ser el primer mexicano en salir de la Tierra, su increíble historia de superación continúa motivando a los más jóvenes.
¿Cómo llegó José Hernández a la NASA?
José nació en agosto de 1962 en French Camp, California. Su familia, padres y hermanos, trabajaban como agricultores en distintas partes del Estado. No solían quedarse en un solo lugar, puesto que la temporada de siembra cambiaba según la localidad. Gracias a una profesora de primaria, decidieron dejarlo en un solo colegio, donde pudo culminar su primaria y secundaria. El astronauta recuerda que su inspiración fue la elección de Frank Chang-Díaz en una misión espacial, siendo el primer inmigrante latinoamericano en pertenecer a una tripulación.
Motivado por la hazaña de Chang-Díaz, fue a la Universidad del Pacífico en Stockton, donde estudió ingeniera eléctrica. Luego, hizo un posgrado en su carrera e informática en la Universidad de California, Santa Bárbara. Pese a ello, siguió con su sueño espacial, postulando a la agencia, siendo rechazado más de 10 veces. Recién en 2001 fue aceptado por la NASA, cuando se incorporó al Centro Espacial Johnson, en Houston.
En 2004 fue seleccionado como candidato a astronauta. Debido a su rechazo previo, Hernández se preparó para ser aceptado, llevó clases de piloto aeronáutico y buceo. El astronauta aprendió a hablar ruso, al trabajar en el Laboratorio Lawrence Livermore ayudando a la Federación de ese país a cuidar su arsenal nuclear. En 2009, se convirtió en miembro de la tripulación del STS-128, en el transbordador espacial Discovery.
¿Qué hace ahora el astronauta José Hernández?
Actualmente, Hernández está retirado, pero sigue compartiendo su historia con los más jóvenes. Suele presentarse en colegios y universidades, alentando a los migrantes a perseguir sus sueños y fomentando la inclusión de más personas en proyectos espaciales. También, dirige su propia consultora espacial llamada Tierra Luna y es regente de la Universidad de California. Asimismo, fundó su propio viñedo, donde sigue recogiendo el cultivo junto a su padre, pero para elaborar su propio vino.
En 2023, Amazon Prime Video decidió llevar su historia a la pantalla grande. Protagonizada por Michael Peña y Rosa Salazar, 'A Million Miles Away' habla de su vida en los campos de cultivo hasta su abordaje a la misión espacial. El filme, dirigido por Alejandra Márquez Abella, fue proyectado en el Museo de Ciencias de Boston, donde asistió para una ronda de preguntas y respuestas con el público.