
Ingenieros chinos hicieron un torneo de futbol entre robots humanoides: “En el futuro sería entre robots y humanos”
Robots programados con la inteligencia artificial, patearon, anotaron y dieron volteretas durante la competición de fútbol de la Liga ROBO en China,
- Los días en la Tierra se alargarán a 25 horas a partir de esta fecha, según científicos de Alemania
- El largo viaje del perro: arqueólogos argentinos rastrean su llegada a Sudamérica con los primeros agricultores

Científicos de China pusieron a prueba 4 equipos conformados por robots humanoides en un torneo en Pekín. Los equipos de robots, completamente autónomos e impulsados por la inteligencia artificial, se enfrentaron en partidos de tres contra tres. El espectáculo se realizó sin intervención humana, aunque algunos se tropezaron y en momentos fueron retirados del campo en camillas.
En un video del partido, los robots luchaban por patear el balón o mantenerse en pie, algunas caídas fueron violentas y los androides tuvieron que ser retirados por unos minutos, tras no lograr levantarse.
El futuro del futbol entre humanos y robots
Cheng Hao, director de Booster Robotics, empresa que suministró los jugadores robot, afirmó que este tipo de competiciones deportivas son un campo de pruebas ideal para los robots humanoides. Añadió que los humanos podrían jugar con robots en el futuro, aunque, a juzgar por las pruebas del sábado, a los humanoides aún les queda camino por recorrer antes de poder competir en un campo de fútbol.
"En el futuro, podríamos organizar que los robots jueguen al fútbol con los humanos. Eso significa que debemos garantizar que los robots sean completamente seguros", comentó Cheng.
PUEDES VER: Geólogos revelan que el interior de la Tierra está cambiando de forma y empezaría a girar más lento

¿Cómo acabó el torneo de fútbol entre robots?
La competencia se libró entre equipos universitarios que adaptaron los robots con sus propios algoritmos. En la final, el equipo de Robótica THU de la Universidad de Tsinghua derrotó al equipo Mountain Sea de la Universidad Agrícola de China por 5-3 y se alzó con el campeonato.
Un aficionado de Tsinghua celebró su victoria y elogió la competencia. "Ellos lo hicieron muy bien", dijo. "Pero el equipo de Mountain Sea también estuvo impresionante. Nos dio muchas sorpresas".