China y el poderoso sistema de desembarco que pone a prueba para una hipotética invasión contra Taiwán
Ante un eventual conflicto bélico que se suscite entre China y Taiwán, la nación gobernada por Xi Jinping ha probado un poderoso sistema de desembarco llamado: Shuiqiao.
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Si en caso se desatara un conflicto bélico geopolítico entre China y Taiwán, el territorio que lidera el presidente Xi Jinping ya estaría planificando una estrategia para invadir el territorio taiwanés, la cual sería poner a prueba un poderoso sistema de desembarco mediante barcazas o también conocidas como puentes Shuiqiao ('puente de agua' en chino mandarín)
Esta táctica ha sido propuesta por el gobierno de la República Popular China, el cual la ha estado probando desde hace varios meses. Este concepto es una evolución de los puertos Mulberry, cuya utilización se dio durante la Segunda Guerra Mundial.
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¿Cuál es el poderoso sistema de desembarco que planea poner en marcha China?
El poderoso sistema de desembarco que planea implementar China para una eventual invasión consiste en las barcazas o puentes Shuiqiao, una estrategia que tiene como objetivo crear muelles flotantes en alta mar y desembarcar cientos de vehículos en tierra cada hora.
Estos barcos, equipados con largos puentes, crean algo similar a una carretera, lo que permite que ingresen embarcaciones Ro-Ro y que comiencen a permitir que vehículos tácticos y militares vayan ingresando a un territorio desde el agua.
¿Qué son las embarcaciones Ro-Ro?
En el mundo de la logística, se encuentra el transporte marítimo que se encarga de trasladar contenedores o mercancías a un determinado territorio.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos explicar que el Ro-Ro es un tipo de transporte de carga marítima, cuya expresión en inglés es roll-on/roll-off, lo que significa que un buque o barco traslada un cargamento rodado, que pueden ser automóviles, camiones, tráiler o incluso vehículos industriales.
Estrategia al estilo de la Segunda Guerra Mundial
Las barcazas o puentes Shuiqiao, tienen un concepto relaciona a los puertos Mulberry, los cuales fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, cuando se desembarcó Normandía, una importante operación militar que tuvo lugar el 6 de junio de 1944.
A diferencia de aquellas estructuras fijas, estas son embarcaciones, es decir, son movibles, lo que permite estratégicamente lidiar con los males de tiempo y evitar posibles destrucciones.
Características de los puentes Shuiqiao
Las barcazas o puentes de agua, Shuiqiao en chino mandarín, son muelles móviles anfibios del tipo jack-up que están equipados con enormes patas retráctiles. Cuando navegan, estas van levantadas. Sin embargo, al ubicarse en el territorio objetivo, se bajan y se asientan sobre el lecho marino, convirtiéndose en grandes pilares.
Otra característica de los Shuiqiao es que son extensibles, es decir, cuando están fijos frente a la costa, tienen la posibilidad de desplegarse. Al unirse, forman algo similar a una autopista.
En ese sentido, es importante mencionar que China tiene al menos seis de estas barcazas en su poder: tres están operativas y otras tres en construcción. La nación comunista ya ha realizado ensayos continuos con estas, con acoplamientos de barcos Ro-Ro desde el mes de abril de este año.
Finalmente, desde la perspectiva de Taiwán, esta situación representa una amenaza para la isla asiática. Por lo tanto, este territorio está monitoreando de cerca las acciones de China. Han fortalecido su capacidad de defensa contra desembarcos con minas navales, lanzacohetes y sistemas de vigilancia costera automatizados.























