París permitirá nadar en el río Sena después de un siglo, pero exige superar una prueba de aptitud
Los habitantes y turistas de París podrán nadar en el río Sena del 5 de julio al 31 de agosto. Se habilitarán tres zonas de baño con capacidad total para 900 personas.
- Francia prohíbe a las personas fumar cigarrillos en las playas: multas pueden llegar a 750 euros
- Este es el país de América Latina con el mejor equilibrio entre la vida laboral y social en 2025: superó a Francia y Suiza

Los habitantes y visitantes de París podrán zambullirse en las aguas del río Sena desde el 5 de julio hasta el 31 de agosto. Hay tres zonas habilitadas ubicadas en el corazón de la capital: junto a la Isla Saint-Louis, frente al parque de Bercy, y en el puerto de Grenelle, cerca de la Torre Eiffel. Dos de los espacios tienen capacidad para 150 personas, el otro tiene una capacidad para 700 personas.
En Francia, estas tres zonas fueron habilitadas en el emblemático río parisino gracias a las obras de saneamiento impulsadas por los últimos y polémicos Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2024. Se estima que, desde el 2016, se han invertido 1.400 millones de euros para limpiar el Sena. Además, esta apertura llega en un momento propicio: se espera que las temperaturas en julio y agosto superen los 35 grados.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Vaticano denuncia que perfiles falsos en Facebook se hacen pasar por Papa León XIV para pedir dinero

Nadar en el Sena: acceso controlado, seguridad y normativas para el verano en París
París aprovechará la infraestructura que otorgaron los Juegos Olímpicos y, gracias también a una vigilancia reforzada, la Ville Lumière promoverá el deporte, el disfrute de los espacios públicos y la conciencia ambiental. La ciudad recuperará así este histórico río para la recreación ciudadana.
Sin embargo, convencer a los ciudadanos de que es un espacio limpio será un reto. Cabe recordar que, durante los Juegos Olímpicos, casi diez nadadores se tuvieron malestares gastrointestinales después de competir en el Sena; algunos fueron afectados por bacterias como la scherichia coli (e.coli). Para evitar poner en peligro la salud y seguridad de los ciudadanos, las autoridades disponen lo siguiente:
- Acceso controlado y estricta vigilancia
- Identificación y seguridad
- Controles del agua y restricciones temporales
- Horarios de acceso a las zonas de baño habilitadas
"Si autorizamos el baño, significa que la calidad del agua se ha comprobado con arreglo a la normativa europea y que, por tanto, no hay ningún riesgo en ir a nadar", manifestó el teniente de alcalde de París, responsable del Sena, Pierre Rabadan. Asimismo, habrá 27 socorristas en las tres zonas para verificar si los bañistas están capacitados para nadar sin ayuda flotante.
Sumergirse en el Sena, la tradición que París perdió y volverá a recuperar
De acuerdo a la página de la Alcaldía de París, recrearse en el río Sena es una costumbre que data desde mediados del siglo XVII. En 1923, un decreto prefectoral prohibió, por el tráfico fluvial y la contaminación, meterse al río. Los ciudadanos de París continuaron bañándose hasta 1960 hasta que los problemas con el alcantarillado y la contaminación aumentaron.
Autores como Ernest Hemingway escribieron algunas de sus memorias sobre el río Sena. Hemingway, en su libro de memorias "París era una fiesta", relata cómo pescaba bajo el Pont Neuf (Puente Nuevo). Aunque no describe una escena exacta en donde él u otras personas se metían a nadar, sí narró que los pescadores se adentraban y comían los pescados recién capturados. “Eran deliciosos fritos enteros… su carne era blanda y dulce, con un sabor más fino que el de una sardina fresca… y nos los comíamos con espinas y todo”, detalló Hemingway.
























