Devastadora tormenta eléctrica en Francia deja dos víctimas fatales, decenas de heridos y miles de hogares sin luz
Las autoridades de Francia analizan el daño y fortalecen sus medidas ante futuras emergencias climáticas.
- Bielorrusia libera a Sergei Tijanovski, líder opositor que desafío al presidente Lukashenko junto a otros 13 presos políticos
- ¿Cuándo puede un presidente desplegar la Guardia Nacional en EE UU?

En Francia, una de las tormentas eléctricas más intensas en años azotó al país el último miércoles 25. París fue uno de los epicentros del temporal que dejó dos fallecidos, cientos de heridos y estragos en varias regiones del país. “Fuertes lluvias cayeron sobre París y fuertes vientos derribaron decenas de árboles, que cubrían las calles el jueves”, informó la Oficina de Seguridad Civil.
La ráfaga de viento llegó ferozmente a las 21:00 h. Después, los equipos de bomberos, policías y personal de protección civil se presentaron en las zonas más afectadas para rescatar a las personas atrapadas, atender la emergencia y evaluar los daños materiales. Para el jueves, la ciudad estaba parcialmente paralizada.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES: Hombre es detenido tras matar frente a la Policía a sicario que baleó a sus hijas en Honduras

Tormenta extrema sorprende a Francia: deja dos muertos, caos en París y miles de viviendas afectadas
El miércoles en la noche —después de un día caluroso de 35 grados de temperatura—, París fue golpeada por ráfagas de 130 km/h, vientos huracanados, lluvias, caída de piedras, rayos y una intensidad eléctrica pocas veces vista. Muchos colegios cerraron, varios trenes quedaron suspendidos, el metro está clausurado, hay edificios inundados y autos partidos por la caída de árboles sobre ellos. En general, en distintas partes de Francia, los servicios de emergencia pedían a las personas encerrarse en sus casas.
Lamentablemente, un niño de 12 años falleció en Picquebos, al ser víctima de la fuerza de un árbol que era arrastrado por una ráfaga de viento. Asimismo, en Mayenne, un hombre de 59 años falleció tras chocar contra un árbol caído en la carretera durante la tormenta, según informaron los bomberos. Entre los casos de heridos se encuentra una joven de 19 años, quien sufrió contusiones tras tener un accidente de tránsito. Además, un hombre de 82 años fue alcanzado por un rayo y fue hospitalizado.
Hubo miles de viviendas afectadas, aproximadamente 110.000 hogares se quedaron sin electricidad, principalmente en la parte central del país, según informó el servicio de seguridad civil. Hasta el jueves, 86.500 residencias seguían sin electricidad.
PUEDES VER: Estos son los dos países más seguros de Sudamérica si estalla la Tercera Guerra Mundial, según estudio

Choque de masas de aire causó la tormenta tras récords de calor en Francia
Lo sucedido se explica por la ola de calor que experimentaron distintas regiones de Francia tan solo unas horas antes. En algunas regiones del sur se registraron temperaturas de hasta 40 grados. En París, las temperaturas superaron los 36 grados por la tarde. Adrien Warnan, meteorólogo de Météo Grace, indicó que "son valores notables para la temporada".
Este tipo de fenómenos se producen por combinación entre el calor y el frío. Cuando hay un conflicto entre las masas de aire, el contraste de temperaturas generan una gran inestabilidad que dan como resultado tormentas muy violentas". El patrón básico es clásico: aire cálido asciende desde el norte de África y España, mientras que una perturbación fría llega desde el oeste, y nos encontramos en contacto con ambos", describe el meteorólogo Emmanuel Wesolek, presidente del observatorio Keraunos.























