Venezolano en España genera debate tras revelar cómo solicitó asilo en 30 días con una cita que duró menos de 15 minutos: “No me contestaban”
Un joven influencer venezolano logró su permiso de asilo en España, en tiempo récord, tras meses de intentos fallidos en Madrid. Su historia ha generado debate, en las redes sociales, sobre las diferencias en el acceso a este trámite según la ciudad.
- Rusia califica como "serias" las amenazas de Trump de imponer aranceles si Putin no alcanza acuerdo con Ucrania
- "¿Puedes atacar Moscú?"´: Trump presiona al presidente de Ucrania para que bombardee Rusia

Conseguir asilo en España no siempre es un proceso rápido ni sencillo. Miles de extranjeros enfrentan largas listas de espera, desafíos burocráticos y silencios administrativos. En las redes sociales, un influencer venezolano ha captado la atención los cibernautas al demostrar que, con la información adecuada, todo puede cambiar en unos pocos días.
Según el TikTok del joven venezolano, estuvo llamando durante mucho tiempo al Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid para solicitar el certificado de asilo. Sin embargo, el contestador siempre saltaba, pero una sugerencia de su amiga cambiaría su vida por completo. El hecho desató una ola de comentarios en la red social china.
PUEDES VER: Colombiana que migró a España desmiente los mitos de conseguir empleo fácil en Europa: "Así no es"

¿Cuál fue el consejo que obtuvo para solicitar el asilo en España?
El 20 de octubre de 2023, el joven, de nombre Eulice, llamó a la institución encargada del trámite de asilo desde la ciudad de Barcelona, la respuesta que le dieron fue sumamente sorprendente.
A los pocos minutos de explicar su situación y sus intenciones de quedarse en el país ibérico, ese mismo día, le concedieron fecha para iniciar el trámite de asilo español, precisamente el 26 de octubre, de forma presencial en Barcelona.
Según relata el joven, al principio, sus amigos le advirtieron que tenga más cuidado, ya que era poco usual esa rapidez, "todos me decían como que, pero no, los sábados no atiende la policía. Cuidado, que no sé qué. Yo dije, bueno, no pierdo nada, yo voy a ir a Barcelona", declaró.
¿Cómo fue el proceso de asilo español para el joven venezolano?
Una vez obtenido la cita, el joven extranjero decidió acudir a Barcelona en autobús, un día antes de la cita, con la intención de no tener ningún problema y obtener el asilo por el Gobierno de España.
Según declaró el joven, la cita fue pactada a las 9 de la mañana y fue el primero en entrar ese día, de la mano de un policía que, de acuerdo con sus declaraciones, fue amable con él.
Una vez adentro, y con la persona encargada de darle el permiso de asilo, le hizo unas preguntas que sorprendieron al influencer:
"El agente fue muy amable, pues me hizo como dos preguntas, que por qué escogí España y que de dónde había sacado el dinero para venirme. No duré ni quince minutos”, explica.