Mundo

Ciudadanía americana en EEUU: estos son los 2 países de América Latina con más ciudadanos naturalizados, según USCIS

El proceso de naturalización en Estados Unidos es esencial para inmigrantes que buscan establecerse como ciudadanos.

México y República Dominicana son los 2 países de América Latina con más ciudadanos naturalizados en Estados Unidos.
México y República Dominicana son los 2 países de América Latina con más ciudadanos naturalizados en Estados Unidos. | The New Yorker

El proceso de naturalización en Estados Unidos representa un paso fundamental para miles de inmigrantes que aspiran a consolidar su vínculo con esta nación. USCIS divulga periódicamente cifras que revelan las dinámicas de este importante proceso, ofreciendo una perspectiva clara sobre el origen y las características de los nuevos ciudadanos estadounidenses.

Las estadísticas del año fiscal 2024, recién publicadas, proporcionan una radiografía detallada de la naturalización, destacando el volumen de personas que lograron obtener la ciudadanía americana y las principales tendencias observadas en este periodo.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Países con más ciudadanos naturalizados en Estados Unidos

Entre las naciones de origen de los nuevos ciudadanos naturalizados en el año fiscal 2024, destacan varios países por el volumen de personas que lograron la ciudadanía americana.

  • México se posicionó como el país con el mayor número de naturalizaciones, representando el 13.1% del total.
  • Le sigue India, con el 6.1%.
  • Filipinas con el 5.0%.
  • La República Dominicana se situó en cuarto lugar con un 4.9%.
  • Vietnam ocupó la quinta posición con el 4.1%.

En conjunto, estos cinco países concentraron el 33% del total de ciudadanos naturalizados en el periodo analizado.

Estados con más ciudadanos naturalizados en Estados Unidos

La distribución geográfica de los nuevos ciudadanos naturalizados muestra una clara concentración en diez estados, los cuales acogieron al 70% del total.

  • California lideró la lista con un 18.4% de las naturalizaciones.
  • Florida (11.4%)
  • Nueva York (10.6%)
  • Texas (9.8%)

Estos cuatro estados, por sí solos, sumaron más del 50% de las naturalizaciones. Otros estados con una proporción significativa fueron:

  • Nueva Jersey (5.6%)
  • llinois (3.3%)
  • Virginia (3.0%)
  • Georgia (3.0%)
  • Massachusetts (2.9%)
  • Washington (2.9%).
  • Las oficinas de campo del USCIS en Houston, Dallas, Chicago, Newark y San Francisco fueron las que procesaron el mayor número de nuevas ciudadanías.

Naturalizaciones por mes en Estados Unidos

El análisis de las cifras mensuales de naturalizaciones durante el año fiscal 2024 revela una variabilidad a lo largo del periodo. Las admisiones de nuevos ciudadanos iniciaron en octubre con 63,300 y se mantuvieron relativamente estables en noviembre (63,700). Diciembre experimentó una disminución a 53,500. Sin embargo, los meses siguientes mostraron un incremento progresivo: enero registró 68,500 naturalizaciones, febrero 69,500, y marzo alcanzó la cifra más alta con 77,200.

En abril, el número fue de 71,700, seguido por 76,300 en mayo y 69,900 en junio. Finalmente, julio reportó 67,400, agosto 64,800, y septiembre cerró con 72,900 naturalizaciones. El nivel de producción del USCIS para las solicitudes de naturalización en el año fiscal 2024 continúa por encima de los volúmenes observados antes de la pandemia.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026