¿Cuándo puede un presidente desplegar la Guardia Nacional en EE UU?
Donald Trump pidió desplegar 2.000 miembros de la Guardia Nacional tras intensificarse las protestas en contra de las redadas de inmigración en Los Ángeles
- Netanyahu admite que ataque a la única iglesia de Gaza fue un "error" en llamada con Trump, asegura la Casa Blanca
- Capitán del vuelo de Air India habría causado accidente que dejó 241 muertos al cortar flujo de combustible a motores

El presidente de EE. UU., Donald Trump, solicitó el envío de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional a Los Ángeles debido al aumento de las protestas contra las redadas migratorias. Según la BBC, en la última semana, al menos 118 inmigrantes fueron detenidos en varias operaciones realizadas en la ciudad, lo que generó escenas de tensión mientras se formaban multitudes frente a los negocios presuntamente afectados por las redadas.
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles informó en una declaración a la BBC que las multitudes "se fueron agitando cada vez más, lanzando objetos y mostrando comportamientos violentos", lo que llevó a la policía a utilizar gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.
¿Puede el presidente desplegar la Guardia Nacional?
La Guardia Nacional es una entidad híbrida que sirve tanto a los intereses estatales como federales. Ante los disturbios, Trump emitió una directiva bajo una ley federal rara vez utilizada, que permite al presidente federalizar las tropas de la Guardia Nacional en circunstancias específicas.
Típicamente, la fuerza de la Guardia Nacional de un estado es activada a solicitud del gobernador. Sin embargo, Trump ha eludido ese paso al invocar una disposición específica del Código de los Servicios Armados de EE. UU. titulada 10 U.S.C. 12406, que enumera tres circunstancias bajo las cuales el presidente puede federalizar la Guardia Nacional:
- Si EE. UU. es invadido o está en peligro de invasión por una nación extranjera
- Si hay una rebelión o peligro de rebelión en contra del gobierno
- Si el presidente no puede, con las fuerzas regular, ejecutar las leyes de Estados Unidos
La activación de la Guardia Nacional en Los Ángeles: un caso sin precedentes
De acuerdo a expertos consultados por la BBC, es la primera vez que la Guardia Nacional es activada sin la solicitud del gobernador del estado desde 1965.
En 1992, la Guardia Nacional fue federalizada en Los Ángeles tras los disturbios ocasionados por la absolución de los oficiales de policía responsables de la golpiza al automovilista Rodney King. El presidente de entonces, George H. W. Bush, envió tropas a petición del gobernador de California, Pete Wilson. En 2020, la Guardia Nacional fue desplegada en varios estados tras las protestas por el asesinato de George Floyd.
Las respuesta de los funcionarios a la orden de Trump
Altos cargos de la administración Trump han respaldado la decisión del presidente de movilizar a la Guardia Nacional. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, expresó en redes sociales que la medida era de "sentido común", añadiendo: "no se tolerará la violencia ni la destrucción contra agentes e instalaciones federales". Por su parte, el senador republicano Markwayne Mullin declaró a CNN: "¿Parece que [las protestas] están bajo control? ¡Para nada!".
Sin embargo, varios funcionarios californianos han rechazado esta medida, asegurando que la policía local está equipada para manejar los disturbios sin necesidad de la Guardia Civil. La congresista demócrata Nanette Barragán, quien representa a la ciudad de Paramount, señaló a CNN: "No necesitamos la ayuda" y añadió: "La Guardia Nacional sólo va a empeorar las cosas". Por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, criticó en X el despliegue de tropas, diciendo que no era por falta de agentes, sino "porque quieren un espectáculo".
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.