Creían que era “alergia a las fresas” pero era una enfermedad terminal: el dolor de una madre británica
Médicos en Reino Unido pensaron que una niña tenía alergia a las fresas por sus vómitos, pero descubrieron que en realidad sufría de cáncer cerebral.
- Reino Unido anuncia que aplicará la castración química: buscan frenar reincidencia en delitos sexuales en el sistema penitenciario
- Escándalo en Reino Unido: 400.000 personas expuestas a hepatitis por transfusiones de sangre contaminada

Sophie Whitworth, madre de Taliyah, reveló que un diagnóstico inicial de alergia a las fresas terminó siendo una enfermedad terminal. Su hija, de tan solo 5 años, presentaba vómitos tras consumir fresas, y los médicos atribuyeron los síntomas a una simple alergia. Sin embargo, más tarde descubrieron que se trataba de una cáncer.
El diagnóstico final llegó después de que la madre insistiera en que le realizaran una radiografía. Además de los vómitos, la niña comenzó a sufrir intensos dolores de cabeza, cambios de humor severos y problemas de equilibrio, síntomas que encendieron las alarmas.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Mujer descubre que tiene cáncer terminal por un extraño cambio en su nariz: le queda un año de vida

¿Cómo se confundió el cáncer cerebral con una alergia a las fresas?
Cuando la niña fue llevada al médico de cabecera, se indicó que probablemente se trataba de una reacción alérgica. Sin embargo, no se le realizó ninguna prueba para confirmar ese diagnóstico, y en un principio, la madre tampoco cuestionó la hipótesis médica. “Los médicos no le hicieron una prueba de alergia ni nada. Simplemente les hice caso”, cuenta Sophie Whitworth.
Durante los seis meses siguientes, los síntomas de Taliyah continuaron empeorando. Su madre la llevó reiteradas veces al hospital para aliviar sus dolores, pero no obtenía respuestas claras. Todo cambió el 18 de julio de 2018, cuando Taliyah se desmayó en la escuela y quedó inconsciente. "La llevé de urgencia al hospital y exigí que alguien le realizara una radiografía y la ayudara. Llamaron a seguridad, armaron un escándalo y trataron de sacarme del hospital. Decían que no tenía nada", relató su madre.
Un diagnóstico que sorprendió a los medidos tras detectar un tumor
Los médicos accedieron a realizar exámenes más exhaustivos y detectaron un tumor cerebral del tamaño de una pelota de tenis, conocido como meduloblastoma. La niña fue trasladada de urgencia a otro hospital, donde se drenó líquido cefalorraquídeo. Cinco días después, Taliyah fue sometida a una operación de 14 horas para extirpar el tumor.
Tras la operación, Taliyah recibió 30 sesiones de radioterapia en septiembre de 2018 y cerca de nueve meses de quimioterapia para combatir el tumor. Su recuperación se ha mantenido bajo control durante siete años, con ecografías anuales, y hoy tiene 12 años. Sin embargo, el 3 de mayo de 2025, el tumor que había sido extirpado volvió a aparecer.
Ante este nuevo diagnóstico, su madre creó una campaña en GoFundMe para recaudar fondos destinados a tratamientos en casa, incluyendo una cámara de oxígeno. Ahora, Sophie hace un llamado a otros padres en persistir si sospechan que algo no anda bien con la salud de sus hijos.





















