Escándalo en Reino Unido: 400.000 personas expuestas a hepatitis por transfusiones de sangre contaminada
Informe reveló que el Gobierno británico ocultó transfusiones con sangre contaminada entre 1970 y principios de 1990, no fue un accidente sino culpa del cuerpo médico y de las autoridades a cargo.
- Joven del Reino Unido que fue rescatada debajo de puente en Cusco es vista nuevamente en el lugar ayudando a adulto mayor
- Muere bebé días después de su primer cumpleaños por rara enfermedad en Reino Unido: médicos nunca detectaron la causa

El informe que salió a la luz sobre el escándalo de la sangre contaminada en el Reino Unido, que ocurrió entre los años 1970 y 1980, fue dado a conocer este lunes 20 de mayo. El caso revela que más de 30.000 personas contrajeron VIH y hepatitis C.
El Gobierno británico, por su parte, busca detectar a todos los ciudadanos que recibieron transfusiones durante ese periodo. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), los pacientes podrán acceder a kits de autodiagnóstico de la hepatitis C para realizar la prueba en casa o en otros centros sanitarios.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Reino Unido enfrenta las secuelas del escándalo de sangre contaminada
Según Brian Langstaff, líder de la investigación, el Gobierno ocultó la verdad para "salvar las apariencias y ahorrar gastos". Sin embargo, más de 3,000 personas murieron y miles más contrajeron hepatitis o VIH debido al suministro de sangre contaminada, según concluyó el informe.
Entre las cifras, se estima que alrededor de 400,000 personas podrían verse afectadas. Para identificarlas, se les consultará si recibieron una transfusión de sangre antes de ese año y, en caso afirmativo, se les ofrecerá realizarse una prueba de detección de la hepatitis C.
Ante lo ocurrido, el primer ministro británico Rishi Sunak se dirigió al parlamento y pidió disculpas tras el escándalo. "Quiero pedir disculpas de todo corazón por esta terrible injusticia", se expresó conmovido Sunak.
Una lucha que continúa tras 37 años
Stephen Lawrence, víctima de este procedimiento, recibió sangre después de sufrir un atropello en Londres en 1985. Dos años más tarde, a la edad de 15 años, fue diagnosticado con VIH y hepatitis tipo C. En una entrevista con un medio de noticias, la víctima relató que continúa su lucha durante 37 años. "Me acusaron de consumir drogas, beber y todo eso", indicó Lawrence.
En relación con el informe, las muertes y enfermedades podrían haberse evitado si se hubieran establecido con claridad los riesgos asociados a las transfusiones de sangre. El virus de la hepatitis C puede causar daños hepáticos graves y mortales; sin embargo, es tratable si se diagnostica a tiempo.
























