China destinará 500 millones de dólares a la OMS tras grave crisis generada por la marcha de Estados Unidos
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., acusó a la OMS de "ceder ante la presión política de China".
- Rusia califica como "serias" las amenazas de Trump de imponer aranceles si Putin no alcanza acuerdo con Ucrania
- "¿Puedes atacar Moscú?"´: Trump presiona al presidente de Ucrania para que bombardee Rusia

Este martes 20 de mayo, el gobierno chino de Xi Jinping anunció una aportación adicional de 500 millones de dólares para los próximos 5 años a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viene pasando por una grave crisis financiera debido a la salida de la agencia de Estados Unidos, nación que hasta el momento ha sido su principal contribuyente.
El primer viceministro de China, Liu Guizhong, anunció la decisión en la asamblea anual de la OMS en Ginebra, y expresó que su nación apoyará a esta agencia para que “pueda ejercer su mandato de forma independiente, profesional y regida por principios científicos”. Durante el periodo 2024-2025, la contribución de EE. UU. -según datos de la OMS- superó los 700 millones de dólares, mientras que la de China rondó los 200 millones de dólares.
PUEDES VER: China da fuerte golpe a Estados Unidos e impone aranceles del 75% a importante plástico industrial

China y los retos para la salud global
Liu Guizhong afirmó que el mundo enfrenta actualmente los efectos del unilateralismo, fenómeno que -según él- también plantea desafíos para la salud global. Ante ese escenario, destacó que “la política multilateral es el camino para afrontar las dificultades y los retos del mundo”. En su intervención, celebró la reciente aprobación, por parte de los miembros de la OMS, del tratado sobre preparación ante futuras pandemias y defendió el papel de China durante la emergencia sanitaria. “China fue responsable y constructiva, también en lo relacionado con la Covid-19”, sostuvo.
El viceprimer ministro añadió que, con el tiempo, se ha demostrado que no tenía fundamento criticar ni a su país ni a la OMS. Por su parte, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., también participó en la asamblea a pesar de la retirada oficial de su país de la OMS. En un mensaje grabado, acusó a la agencia de actuar bajo intereses ajenos: “La OMS no solo ha cedido ante la presión política de China, sino que también ha fracasado a la hora de mantener una organización transparente y con una gestión justa”, expresó.
Trump sobre salida de EE. UU. de la OMS: "Nos estafó"
En su primer día al frente de la presidencia, Donald Trump oficializó la salida de Estados Unidos de la OMS mediante un decreto. Esta acción forma parte de su estrategia para reformular los vínculos del país con entidades internacionales. La decisión ha provocado reacciones en distintos países.
La salida estadounidense impacta directamente el financiamiento de la OMS, ya que esta nación representa uno de sus mayores aportantes. En 2020, sus contribuciones alcanzaron cerca del 15% del presupuesto general. La desvinculación podría limitar los fondos disponibles para iniciativas sanitarias a nivel global.
Trump criticó el papel del organismo durante la pandemia y acusó parcialidad. “La organización favoreció a China en sus decisiones”, sostuvo. También afirmó que la OMS “ignoró alertas iniciales sobre el brote y permitió que se propagara información inexacta” en los primeros meses de la crisis.
PUEDES VER: Trump tras conversación con Putin: "Rusia y Ucrania empezarán inmediatamente el fin de la guerra"

China responde políticas de Trump: refuerza su influencia en América Latina
China anunció un conjunto de medidas orientadas a fortalecer su relación con América Latina, entre las que se incluye una línea de crédito de US$9.100 millones y la supresión de visado para ciudadanos de varios países de la región. Durante la cumbre de la CELAC del 3 de mayo en Beijing, Xi Jinping reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo regional. El anuncio abarca inversiones en infraestructura y cooperación comercial.
Desde el 1 de junio, turistas de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay podrán ingresar a China sin visa y permanecer hasta 30 días. Además, Beijing invitará a 300 líderes políticos de América Latina y el Caribe cada año por tres años. Según Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, esta etapa marcará una “década dorada” en las relaciones bilaterales.