Administración de Trump deporta por error a inmigrante guatemalteco con protección judicial y se convierte en el tercer caso en 2025
La Administración de Donald Trump admite una tercera deportación por error a un solicitante de asilo guatemalteco que fue expulsado por error pese a tener protección judicial. El caso revela fallos en los procesos del ICE y se suma a dos casos previos con características similares
- USCIS alienta a inmigrantes a usar esta aplicación para irse "voluntariamente" de EEUU: ''Hazlo ahora o te encontraremos''
- Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: se cae proyecto de ley de Trump para fortalecer las deportaciones masivas y la seguridad de frontera

El Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) envió a la fuerza a un inmigrante guatemalteco identificado con las siglas O.C.G. quien contaba con protección judicial mientras avanzaba su solicitud de asilo en Estados Unidos, según la declaración jurado impuesta por el damnificado en un tribunal de Massachusetts. La deportación del ciudadano guatemalteco se dio a causa de un fallo en la base de datos del software que rastrea casos de deportación individuales y asiste al personal del ICE a añadir comentarios.
El caso de O.C.G. es el tercero que se presenta en el presente año, en que el Gobierno de Donald Trump comete deportaciones injustas a inmigrantes en proceso de regularización. El primer caso conocido fue el del salvadoreño Kilmar Abrego. Actualmente, el inmigrante guatemalteco se encuentra escondido en algún lugar de su país, el que había dejado para solicitar asilo en Estados Unidos por considerarse un perseguido por su opción sexual.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cómo le otorgaron protección judicial al inmigrante guatemalteco deportado por error de Estados Unidos?
Al llegar a México semanas atrás, O.C.G. solicitó ser enviado a Guatemala, pese a los riesgos que enfrenta allí. Según declaró ante un tribunal, ingresó a Estados Unidos en marzo de 2024, escapando de persecución y tortura, pero no le permitieron pedir asilo. Tras una semana detenido, fue deportado a Guatemala. Intentó regresar en abril del mismo año.
En Iztapalapa, México, O.C.G. fue secuestrado y violado por varios hombres que lo retuvieron durante días hasta que su hermana pagó el rescate. Ya en Estados Unidos, inició su proceso de asilo. Asegura que un juez le garantizó que no sería devuelto a México por riesgo de represalias debido a su orientación sexual, y que contaba con protección para evitar su deportación a Guatemala, donde también enfrenta posibles persecuciones.
Pese a contar con protección judicial, O.C.G. fue deportado en medio de la política del actual Gobierno de expulsar a un millón de migrantes en su primer año. Estuvo detenido dos días antes de ser trasladado con otros 20 migrantes a México, sin permitirle contactar a su abogado. Le ofrecieron pedir asilo allí, pero temía por su seguridad tras haber sido agredido previamente, por lo que aceptó ser enviado a Guatemala al no tener otra alternativa segura.
¿Puede volver a Estados Unidos, el inmigrante guatemalteco deportado por error por la Administración Trump?
El caso de O.C.G. es el más reciente error de deportación admitido por el Gobierno de Estados Unidos. Anteriormente, se reconoció la expulsión indebida de Abrego García, acusado sin pruebas de pertenecer a la pandilla MS-13, pese a las órdenes de una jueza federal y del Tribunal Supremo para facilitar su regreso.
Otro caso similar es el de Daniel Lozano-Camargo, un venezolano deportado a El Salvador en marzo, a pesar de que un tribunal había ordenado resolver primero su solicitud de asilo. Actualmente, O.C.G. permanece escondido en Guatemala mientras sus abogados buscan revertir su deportación, aunque la Administración ha ignorado las órdenes judiciales en su contra.
























