Bolivia pide ser incluido en el Corredor Ferroviario Bioceánico que une a Brasil con el Megapuerto de Chancay en Perú
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, propuso la inclusión del país en el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración durante el IV Foro Ministerial CELAC-China. Esta iniciativa busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica.
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Durante su participación en el IV Foro Ministerial CELAC-China, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, planteó la incorporación de ese país al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, una ambiciosa iniciativa impulsada por China que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica, desde Brasil hasta el puerto de Chancay, en Perú.
En su intervención, Sosa destacó la importancia estratégica de incluir a Bolivia en este proyecto regional, subrayando que ello permitiría fortalecer la conectividad física del país y mejorar su acceso a los mercados internacionales. También pidió valorar el papel clave de la Hidrovía Paraná-Paraguay como complemento a los corredores logísticos alineados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China.
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“Estos corredores logísticos representan una oportunidad para avanzar hacia una integración física soberana y sostenible”, sostuvo la canciller, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
China invertiría 3.500 millones de dólares en el Corredor Ferroviario Bioceánico
China tiene previsto invertir inicialmente 3.500 millones de dólares en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, un megaproyecto que forma parte de los acuerdos estratégicos firmados en 2023 entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping. Esta obra representa una de las prioridades bilaterales orientadas a fortalecer la conexión entre Sudamérica y el océano Pacífico.
El proyecto contempla la construcción de una vía férrea que unirá la región agrícola más productiva de Brasil con el puerto de Chancay, en Perú. El objetivo principal es facilitar la exportación directa de productos como soja, azúcar y maíz hacia los mercados del Asia-Pacífico, reduciendo los tiempos y costos logísticos que actualmente encarecen las exportaciones brasileñas, en su mayoría (más del 90%) canalizadas por rutas atlánticas.
La iniciativa no solo busca optimizar la infraestructura logística en América del Sur, sino también consolidar la presencia de China como socio clave en el desarrollo regional, en el marco de su Iniciativa de la Franja y la Ruta.
¿De qué trata el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración?
El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es un ambicioso proyecto de infraestructura que busca conectar el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de una línea ferroviaria que atraviese Brasil, Bolivia y Perú. El objetivo principal es facilitar el comercio regional e internacional, especialmente de productos agrícolas brasileños como soja, maíz y azúcar, que podrían exportarse directamente hacia los mercados del Asia-Pacífico a través del puerto peruano de Chancay. Esta ruta permitiría reducir los costos y tiempos logísticos en comparación con las actuales salidas por puertos atlánticos.
China ha mostrado un fuerte interés en este corredor, comprometiendo una inversión inicial de 3.500 millones de dólares como parte de su estrategia global conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Para China, el proyecto representa una oportunidad clave para fortalecer su presencia económica en América del Sur, mientras que para los países involucrados significa avanzar hacia una integración física más eficiente, sostenible y soberana.
Bolivia, por su parte, ha solicitado oficialmente ser incluida en el trazado del corredor, destacando su posición geográfica estratégica en el corazón del continente.
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