Mundo

Presidentes de América Latina llegan a Uruguay para despedir a José Mujica: sus restos serán cremados este viernes

Miles de ciudadanos y líderes políticos rinden homenaje a José 'Pepe' Mujica en Montevideo. El cortejo fúnebre, que incluyó paradas en lugares emblemáticos, concluyó en el Palacio Legislativo.

Multitudinario homenaje a José 'Pepe' Mujica en Montevideo. Lula Foto: composición LR
Multitudinario homenaje a José 'Pepe' Mujica en Montevideo. Lula Foto: composición LR

El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, murió el martes 13 de mayo a los 89 años, a causa de un cáncer de esófago que derivó en metástasis hepática. Su fallecimiento se produjo en su chacra ubicada en Rincón del Cerro, Montevideo, y fue comunicado por el presidente Yamandú Orsi, quien decretó tres días de duelo nacional. Desde el miércoles 14, miles de ciudadanos y figuras políticas comenzaron a reunirse en Montevideo para rendirle homenaje. El cortejo pasó por la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio.

El recorrido finalizó en el Palacio Legislativo, donde se instaló una capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos. Entre los líderes presentes destacaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia, además del expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Durante las ceremonias se pronunciaron discursos que resaltaron el legado de Mujica como un referente de humildad y compromiso social.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Uruguay despide a José Mujica: miles acompañan su último adiós

La emotiva despedida del miércoles tuvo dos etapas. El cortejo fúnebre partió de Torre Ejecutiva y recorrió puntos emblemáticos como la sede del MLN-Tupamaros, la Huella de Seregni, hasta llegar al Parlamento. Durante el último adiós, líderes de todo el espectro político se acercaron a rendir homenaje. El presidente Orsi destacó su calidez humana y afirmó que "la gente lo veía como un igual".

La ceremonia contó con la presencia de la viuda y exsenadora Lucía Topolansky, la vicepresidenta Carolina Cosse, miembros del gabinete, referentes del FA y del MPP. También acudieron los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, junto a dirigentes opositores. Miles de uruguayos acompañaron el recorrido para despedir al último gran líder frentamplista.

Mujica será cremado tras homenaje en el Parlamento

Mujica dejó instrucciones específicas sobre su despedida. Tras el homenaje en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, donde la ciudadanía y la clase política le rinden tributo, su último deseo será cumplido. El emotivo cortejo recorrió Montevideo desde la Torre Ejecutiva hasta el Parlamento, brindando al pueblo la oportunidad de despedirse de su referente político.

El velorio culminará este jueves con la presencia de líderes políticos internacionales que llegarán a darle su último adiós. Posteriormente, el cuerpo de Mujica será cremado el viernes 16 de mayo. En una entrevista con CNN, reconoció estar próximo al final de su vida y reflexionó sobre la existencia, afirmando que "venimos de la nada y vamos a la nada" y dudando sobre la existencia de un más allá.

Manuela, la perra que acompañó a José Mujica hasta el final

Manuela, la célebre perra de Mujica y Topolansky, nació en Paysandú y fue hija de Dunga, la mascota de la hermana de Topolansky. Su nombre fue sugerido por una vecina, quien la bautizó en honor a la tortuga Manuelita. Aunque era mestiza, presentaba rasgos de la raza Foster, como lo explicó Mujica durante su presidencia, señalando que "es medio marca perro, pero tiene características de Foster".

La perrita los acompañó durante 22 años, no fue su primera mascota, pero sí la más entrañable. Antes, la pareja convivió con una ovejera alemán, con la que Manuela logró forjar un fuerte lazo. Tras la trágica muerte de la ovejera por envenenamiento, Manuela se convirtió en la "reina de la casa", con privilegios como dormir junto a sus dueños, a pesar de haber perdido una de sus patas en un accidente.

Lo más visto
Lo último
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”