Presidentes de América Latina llegan a Uruguay para despedir a José Mujica: sus restos serán cremados este viernes
Miles de ciudadanos y líderes políticos rinden homenaje a José 'Pepe' Mujica en Montevideo. El cortejo fúnebre, que incluyó paradas en lugares emblemáticos, concluyó en el Palacio Legislativo.
- Nueva ley fiscal de Trump "va a generar problemas" a migrantes latinos en Estados Unidos, asegura experto
- China rechaza aranceles de 50% a importaciones de cobre impuesto por Estados Unidos y lo califica de “arbitrario”

El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, murió el martes 13 de mayo a los 89 años, a causa de un cáncer de esófago que derivó en metástasis hepática. Su fallecimiento se produjo en su chacra ubicada en Rincón del Cerro, Montevideo, y fue comunicado por el presidente Yamandú Orsi, quien decretó tres días de duelo nacional. Desde el miércoles 14, miles de ciudadanos y figuras políticas comenzaron a reunirse en Montevideo para rendirle homenaje. El cortejo pasó por la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio.
El recorrido finalizó en el Palacio Legislativo, donde se instaló una capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos. Entre los líderes presentes destacaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia, además del expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Durante las ceremonias se pronunciaron discursos que resaltaron el legado de Mujica como un referente de humildad y compromiso social.
PUEDES VER: José 'Pepe' Mujica falleció a los 89 años

Uruguay despide a José Mujica: miles acompañan su último adiós
La emotiva despedida del miércoles tuvo dos etapas. El cortejo fúnebre partió de Torre Ejecutiva y recorrió puntos emblemáticos como la sede del MLN-Tupamaros, la Huella de Seregni, hasta llegar al Parlamento. Durante el último adiós, líderes de todo el espectro político se acercaron a rendir homenaje. El presidente Orsi destacó su calidez humana y afirmó que "la gente lo veía como un igual".
La ceremonia contó con la presencia de la viuda y exsenadora Lucía Topolansky, la vicepresidenta Carolina Cosse, miembros del gabinete, referentes del FA y del MPP. También acudieron los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, junto a dirigentes opositores. Miles de uruguayos acompañaron el recorrido para despedir al último gran líder frentamplista.
Mujica será cremado tras homenaje en el Parlamento
Mujica dejó instrucciones específicas sobre su despedida. Tras el homenaje en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, donde la ciudadanía y la clase política le rinden tributo, su último deseo será cumplido. El emotivo cortejo recorrió Montevideo desde la Torre Ejecutiva hasta el Parlamento, brindando al pueblo la oportunidad de despedirse de su referente político.
El velorio culminará este jueves con la presencia de líderes políticos internacionales que llegarán a darle su último adiós. Posteriormente, el cuerpo de Mujica será cremado el viernes 16 de mayo. En una entrevista con CNN, reconoció estar próximo al final de su vida y reflexionó sobre la existencia, afirmando que "venimos de la nada y vamos a la nada" y dudando sobre la existencia de un más allá.
Manuela, la perra que acompañó a José Mujica hasta el final
Manuela, la célebre perra de Mujica y Topolansky, nació en Paysandú y fue hija de Dunga, la mascota de la hermana de Topolansky. Su nombre fue sugerido por una vecina, quien la bautizó en honor a la tortuga Manuelita. Aunque era mestiza, presentaba rasgos de la raza Foster, como lo explicó Mujica durante su presidencia, señalando que "es medio marca perro, pero tiene características de Foster".
La perrita los acompañó durante 22 años, no fue su primera mascota, pero sí la más entrañable. Antes, la pareja convivió con una ovejera alemán, con la que Manuela logró forjar un fuerte lazo. Tras la trágica muerte de la ovejera por envenenamiento, Manuela se convirtió en la "reina de la casa", con privilegios como dormir junto a sus dueños, a pesar de haber perdido una de sus patas en un accidente.