¿Qué es el humo negro en el cónclave? Esta es el significado del símbolo clave en la elección del nuevo papa
El cónclave representa la reunión de cardenales católicos encargados de seleccionar al nuevo papa tras el fallecimiento de Francisco, quien fue el primer pontífice latinoamericano. Este proceso se lleva a cabo en un ambiente reservado en la Capilla Sixtina.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

El cónclave es la asamblea solemne en la que los cardenales de la Iglesia católica eligen al nuevo papa tras la muerte de Francisco, quien fue el primer papa latinoamericano de la historia. El término "cónclave" proviene del latín cum clave, que significa “con llave”, ya que los cardenales electores se reúnen a puerta cerrada en la Capilla Sixtina del Vaticano, bajo estrictas medidas de aislamiento y secreto.
Durante el cónclave, se emplean símbolos y rituales cargados de significado. Uno de los más reconocibles es el humo que sale de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina. Otro momento importante es la fórmula en latín "Extra omnes" (“Todos fuera”), que marca el inicio oficial del cónclave. El nuevo papa, una vez elegido, se presenta al mundo con el tradicional anuncio: Habemus Papam.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué significa el humo negro en el cónclave?
El humo negro que sale de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina durante el cónclave indica que no se ha logrado elegir un nuevo papa. Esta señal visual es una de las más reconocibles del proceso y es seguida en todo el mundo como parte del ritual del Vaticano.
El humo se produce al quemar las papeletas de votación junto con productos químicos específicos que le dan ese color oscuro, anunciando al público que la votación fue infructuosa. La elección papal requiere una mayoría calificada de dos tercios de los votos de los cardenales electores, por lo que pueden ser necesarios varios escrutinios.
Los votos que se necesitan para la elección de un nuevo papa
En el cónclave, que comenzará el 7 de mayo de 2025 para elegir al sucesor del papa Francisco, participarán 133 cardenales electores procedentes de 70 países, lo que lo convierte en el más diverso geográficamente en la historia de la Iglesia católica. Para que un candidato sea elegido válidamente como nuevo pontífice, se requiere una mayoría calificada de dos tercios de los votos.
Con 133 electores presentes, esto significa que se necesitan al menos 89 votos para alcanzar la elección. Este número de electores supera el límite tradicional de 120 establecidos por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis. Sin embargo, el papa Francisco ha nombrado a la mayoría de los cardenales actuales, y se ha permitido que todos los menores de 80 años participen en el cónclave.
¿Qué es un cónclave?
Un cónclave es la reunión secreta que celebran los cardenales de la Iglesia católica para elegir a un nuevo papa cuando la Sede Apostólica queda vacante, ya sea por fallecimiento o renuncia del pontífice. El término proviene del latín cum clave, que significa “con llave”, haciendo referencia al aislamiento total en el que se desarrolla este proceso dentro del Vaticano, específicamente en la Capilla Sixtina.
Durante el cónclave, solo pueden votar los cardenales menores de 80 años y se requiere una mayoría calificada de dos tercios para elegir al nuevo papa. El proceso se rige por normas muy estrictas establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, y está cargado de simbolismos, como el humo negro o blanco que anuncia si hubo o no elección.


















