Mundo

Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, falleció a los 88 años en lunes de Pascua

Jorge Mario Bergoglio (1936-2025), sacerdote jesuita argentino, dejó de existir a las 7:35 de la mañana del lunes 21 de abril en la casa Santa Marta, ubicada en el Vaticano.

El obispo de Roma falleció a las 7 de la mañana, según informa la Santa Sede. Foto: EFE
El obispo de Roma falleció a las 7 de la mañana, según informa la Santa Sede. Foto: EFE

El primer papa de origen latinoamericano, conocido en el mundo entero como papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, falleció el 21 de abril del 2025 a las 7:35 de la mañana (hora de Roma, Italia) en la casa Santa Marta, ubicada en el Vaticano.

«Con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco a las 07.35 horas de esta mañana ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y a la Iglesia» , anunció el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por la Santa Sede en su canal de Telegram.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Dónde murió el papa Francisco?

El papa Francisco falleció en su domicilio, en su apartamento de la residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, donde vivió desde su elección en 2013, informó este lunes el servicio de prensa de la Santa Sede.

Las causas del fallecimiento del papa argentino se debieron a un ictus cerebral y colapso cardiovascular irreversible, informó el Vaticano. .

El Vaticano contempla transferir el féretro a partir del miércoles por la mañana a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan visitarlo. La fecha del funeral la decidirán posteriormente los cardenales, en principio entre el cuarto y el sexto día después del fallecimiento. 

Su última aparición pública fue ayer, domingo de Pascua

A pesar de su notable cansancio, el Sumo Pontífice participó presencialmente de las celebraciones de la Semana Santa. Aunque con volumen bajo y dificultad para hablar, Francisco dirigió palabras a los feligreses que asistieron a los ritos realizados en la basílica de San Pedro.

Su última aparición pública ayer domingo 20 de abril de 2025, desde el balcón del Vaticano. "Queridos hermanos y hermanas: ¡Buena Pascua!", dijo antes de dar la tradicional bendición Urbi et Orbi, que en español quiere decir "a la ciudad y al mundo".

Exequias y protocolo oficial para los funerales de Francisco

Según los protocolos oficiales de la Iglesia Católica, tras la muerte de Francisco, la gestión de los asuntos vaticanos quedará temporalmente en manos del cardenal camarlengo mientras se celebran los nueve días de exequias y transcurre el plazo, de entre 15 y 20 días, para organizar un cónclave que elija al nuevo papa.

El camarlengo actuará como papa "interino", encargado de administrar la Iglesia hasta la elección del nuevo pontífice, aunque con poderes reducidos.

El cardenal carmarlengo actualmente es el cardenal irlandés Kevin Joseph Farrell, quien también fue nombrado por Francisco como Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Presidente de la Comisión para Asuntos Confidenciales, y Presidente del Comité de Inversiones.

¿Qué dijo el cardenal carmarlengo ante la partida de Francisco?

"Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.

Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.

Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino"

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.