Trump le dice a Carney: "Canadá debería convertirse en el estado número 51, sería un 'matrimonio' maravilloso"
Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reúnen este 6 de mayo en la Casa Blanca para iniciar negociaciones sobre aranceles y conciliar una relación bilateral entre ambas naciones.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Tras ganar las elecciones de la semana pasada tras el voto de rechazo hacia las políticas del mandatario republicano, el primer ministro canadiense, Mark Carney, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca. La reunión entre ambos se centra en el inicio de las negociaciones sobre la guerra comercial desatada por los aranceles anunciados por Trump, entre otros temas.
Trump le reiteró durante varios meses su propuesta de que Canadá se una a Estados Unidos como su estado número 51: "Canadá debería convertirse en el estado número 51, sería un 'matrimonio' maravilloso". La idea fue rechazada de manera categórica por Carney.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
"Canadá no está en venta", le dijo Carney a Trump
Durante su primer encuentro en el Despacho Oval, ambos mandatarios defendieron sus posturas. El primer ministro canadiense aseguró ante el republicano que "Canadá no está a la venta", a lo que Trump contestó con una frase: "Nunca digas nunca. Me encanta Canadá". Además, el mandatario de EE. UU. expresó que “la frontera entre Canadá y Estados Unidos es artificial”.
Por otro lado, Trump felicitó a Carney por la victoria en las elecciones. “Creo que Canadá eligió a alguien muy talentoso”, expresó. Al referirse a los aranceles y la guerra en Ucrania, el republicano aseguró: “Creo que tenemos muchos de temas en común”.
¿Es viable un acuerdo entre Trump y Mark?
El primer ministro de Canadá aseguró que “luchará para obtener el mejor acuerdo” en torno a los aranceles. No obstante, el secretario de Comercio de Donald Trump, Howard Lutnick, advirtió que alcanzar un consenso sería “realmente complejo”. En declaraciones a Fox Business, señaló: “Tienen su gobierno socialista y básicamente se están alimentando de América”. Y agregó: “Simplemente, no veo cómo esto se resuelve perfectamente”.
Desde el inicio de las elecciones en Canadá, el presidente de EE. UU. intervino en redes sociales, afirmando que Canadá tendría “cero aranceles” si se convierte en el estado número 51. Aunque Pierre Poilievre del Partido Conservador lideraba, los ataques de Trump y la salida de Justin Trudeau cambiaron la situación. Mark Carney, quien asumió en marzo, convenció a los votantes destacando su experiencia en la gestión de crisis económicas.
La guerra comercial entre EE. UU. y Canadá
Canadá impuso el mes pasado un arancel del 25% a los autos importados desde Estados Unidos, en respuesta a la reciente decisión de Donald Trump de aumentar los gravámenes al sector automotor canadiense. El primer ministro, Mark Carney, afirmó que la medida apunta a causar el mayor daño económico posible a EE. UU. y el menor a su país. Además, precisó que la norma se aplicará a todos los vehículos no cubiertos por el T-MEC.
Carney expresó: “El antiguo modelo de integración profunda con Estados Unidos ha terminado. Tomamos estas medidas muy a nuestro pesar y las tomamos de manera que causen el máximo impacto en EE. UU. y el mínimo en Canadá”.

















