
Estados Unidos pagará US$1.000 a inmigrantes irregulares "para que se vayan": indocumentados podrán optar volver a sus países
Como parte de su ofensiva de deportaciones masivas, el gobierno de Donald Trump promociona esta medida como la "autodeportación", esperando que los migrantes sin papales regresen voluntariamente a su país de origen
- Irán ataca base militar de Estados Unidos en Qatar y se reportan explosiones sobre Doha
- Guerra entre Israel e Irán EN VIVO, últimas noticias HOY: se reportan explosiones en Qatar ante posible ataque iraní a EE. UU.

La administración de Donald Trump anunció este lunes 5 de mayo que entregará 1.000 dólares a los inmigrantes en situación irregular que decidan retornar voluntariamente a su país, como parte de su plan de deportaciones masivas de Estados Unidos. Los migrantes que informen su intención de regresar a su país a través de la aplicación CBP Home enfrentarán menos riesgo de ser detenidos o expulsados, según lo detallado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"La autodeportación es una forma digna de salir de EE.UU. y permitirá a los extranjeros indocumentados evitar ser interceptados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)", expresó el DHS en un comunicado. Agregó que el pago del estipendio se entregará a los beneficiarios solo después de confirmarse su retorno al país de origen. Estas asistencias serán gestionadas mediante la aplicación, ahora llamada CBP Home.
Inmigrantes con la opción de volver a sus países
Un ciudadano hondureño que compró un boleto desde Chicago hacia su país fue el primero en utilizar con éxito el programa de asistencia de viajes, según indicó el Departamento de Seguridad Nacional. “Ya se han reservado boletos adicionales para esta semana y la siguiente”, precisó el comunicado oficial. La iniciativa se gestiona a través de CBP Home, una versión actualizada de la aplicación CBP One, implementada durante la administración de Joe Biden (2021-2025).
Los inmigrantes en situación irregular que manifiesten su decisión de abandonar voluntariamente el país mediante CBP Home dejarán de figurar entre los principales objetivos de las redadas del ICE, “siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización de dicha salida”. El DHS también advirtió que “participar en el programa de autodeportación de CBP Home puede ayudar a preservar la opción de que un extranjero indocumentado reingrese legalmente a EE. UU. en el futuro”.
La promesa de Trump: la mayor campaña de deportaciones en la historia de EE. UU.
La administración del presidente Donald Trump ejecuta medidas para cumplir su promesa de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones en la historia del país. Desde su llegada al poder en enero, las redadas y arrestos masivos de inmigrantes en situación irregular han generado duras críticas por parte de sus opositores y de organizaciones defensoras de los derechos migratorios.
“La autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar ser arrestado, si se encuentra aquí indocumentado”, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem. La funcionaria también afirmó que el uso del programa de asistencia financiera generará un ahorro del 70% para los contribuyentes. Según cifras oficiales, deportar a una persona de forma tradicional cuesta en promedio 17.121 dólares.
PUEDES VER: Elecciones en Rumania: candidato de ultraderecha que simpatiza con Trump pasa a segunda vuelta con ventaja

¿A cuántos inmigrantes deportó la administración Trump?
En sus primeros 100 días, el gobierno de Donald Trump afirmó haber deportado a 142.000 personas. De ese total, se calcula que 50.000 fueron trasladadas en aproximadamente 400 vuelos del ICE, mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que cerca de 39.000 ciudadanos mexicanos regresaron a su país. No obstante, la Oficina en Washington para América Latina señaló que esas cifras no alcanzan el número declarado por la administración.
Aunque representa uno de los pilares de su campaña, la política migratoria de Donald Trump, centrada en aplicar estrictamente las leyes y ejecutar deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular, demanda una gran cantidad de recursos y supone un alto costo.