Mundo

Canadá anuncia que el miércoles inician los aranceles del 25% contra ciertos autos de Estados Unidos

El primer ministro Mark Carney anunció que se gravarán vehículos no conformes al T-MEC y partes no procedentes de Canadá o México, protegiendo así su industria automotriz.

El primer ministro Mark Carney anunció que el impuesto afectará modelos no conformes al tratado T-MEC y entrará en vigor a la medianoche. Foto: Composición LR/AFP.
El primer ministro Mark Carney anunció que el impuesto afectará modelos no conformes al tratado T-MEC y entrará en vigor a la medianoche. Foto: Composición LR/AFP.

Canadá aplicará desde este miércoles un arancel del 25% a ciertos vehículos fabricados en Estados Unidos, como respuesta directa a los gravámenes impuestos por el expresidente Donald Trump a las importaciones de automóviles extranjeros. La medida, anunciada por el primer ministro Mark Carney, afectará específicamente a aquellos modelos que no cumplan con las condiciones establecidas.

"Habrá aranceles del 25% sobre todos los vehículos no conformes con el T-MEC procedentes de Estados Unidos, así como gravámenes del 25% sobre el contenido de los vehículos conformes con el T-MEC que no procedan de Canadá o México. El presidente Trump provocó esta crisis comercial y Canadá está respondiendo con propósito y con fuerza", aseguró Carney en un post en 'X'.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

"Canadá responderá a los aranceles"

A diferencia de las medidas estadounidenses, los aranceles canadienses no alcanzarán a las piezas y componentes utilizados en la fabricación de vehículos, lo que busca minimizar el impacto en la cadena productiva. Paralelamente, Ottawa está elaborando un plan de contingencia para garantizar que las empresas puedan seguir operando e invirtiendo en el país sin sufrir perjuicios mayores.

Aunque Canadá logró evitar el pasado 2 de abril los aranceles generales del 10% impuestos por Donald Trump a la mayoría de los países, no pudo eludir los gravámenes del 25% aplicados específicamente al sector automotriz, que ya estaban en vigor.

"Canadá responderá a los aranceles a la industria automotriz (…) igualándolos al 25% sobre todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", advirtió Carney tras las medidas impuestas por Trump.

¿A qué vehículos afectarán los aranceles canadienses?

El gobierno de Canadá anunció que aplicará un arancel del 25% a los vehículos importados desde Estados Unidos que no cumplan con las reglas de origen del T-MEC, específicamente aquellos que no estén compuestos en al menos un 75% por piezas fabricadas en Norteamérica. Esta medida, detallada por el primer ministro Mark Carney, entrará en vigor justo después de la medianoche del miércoles y está diseñada como una respuesta directa a las políticas comerciales restrictivas de Washington.

Según cifras oficiales, el arancel impactará aproximadamente al 10% de los vehículos exportados desde EE.UU. a Canadá, lo que equivale a unas 67.000 unidades anuales, valoradas en alrededor de 25.500 millones de dólares. Si bien no afectará a autos que cumplan con los criterios del tratado, la medida representa una señal firme de Ottawa para proteger su industria automotriz y hacer cumplir los términos del acuerdo comercial que comparte con Estados Unidos y México.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Festival del Pisco Sour 2026: horarios, artistas y cómo ver gratis en la Plaza de Armas

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Mundo

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

¿Cuál es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China?

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde