Tailandia es el líder mundial de insectos comestibles con un extraño negocio de grillos, orugas y escorpiones
La cría de insectos en Tailandia se originó durante la Segunda Guerra Mundial. Su bajo impacto ambiental y propiedades nutritivas han impulsado su aceptación como opción alimentaria sostenible.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

La gastronomía más extraña del mundo se encuentra en Tailandia. La popular nación de Asia ostenta un paladas muy peculiar para diversas culturas. Este país es conocido por liderar el ranking de insectos comestibles como grillos fritos, orugas gigantes, escorpiones, escarabajos, hormigas o gusanos. Sin embargo, el escepticismo sobre el consumo de insectos sigue siendo fuerte en gran parte de Europa y América Latina.
La industria gastronómica es muy diferente a esta parte de Sudamérica, ya que es común ver en Tailandia diversos restaurantes y mercados ofreciendo insectos comestibles e incluso existen granjas especializadas en criar más de 10.000 grillos para que las personas puedan probarlos. No obstante, no es un negocio sencillo debido a que la cría de insectos recibe menos apoyo gubernamental que la agricultura convencional.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Por qué en Tailandia comen insectos?
El origen de esa extraña costumbre se remonta a la segunda guerra mundial y a las enormes crisis económicas que desencadenaron diversos conflictos bélicos en Asia que impactaron en Tailandia. Los soldados enviados para defender a su nación pasaron hambrunas y empezaron a comer insectos para no morir. Al inicio puede parece desagradable, pero este negocio se expandió rápidamente sin registrar víctimas mortales y encima es más económico que otras cocinas internacionales.
Los beneficios ambientales vinculados a la cría de insectos comestibles han sido ampliamente documentados. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estado promoviendo esta práctica como una alternativa viable para lograr una alimentación sostenible en el futuro.
La producción de insectos requiere significativamente menos tierra, agua y energía en comparación con la ganadería convencional, además de emitir una menor cantidad de gases de efecto invernadero y generar escasos residuos. Por si fuera poco, los excrementos de grillos, que son ricos en nitrógeno, se convierten en un excelente fertilizante natural para cultivos de hortalizas.
PUEDES VER: Ecuador planea construir megacárcel al estilo de El Salvador para enfrentar el crimen organizado

¿Cuáles son los mejores lugares de Tailandia para comer en insectos?
En Tailandia el consumo de insectos es normal e incluso consideran que son más nutritivos que la comida tradicional por las vitaminas y sustancias que poseen. Sin embargo, la alta demanda de los bichos se salió de control y existen mercados no regulados que ofrecen a los turistas. A continuación, los principales restaurantes o reconocidos lugares para degustar.
- Insects in the Backyard (Bangkok): Ubicado en el distrito de Bang Phlat, este restaurante es pionero en la alta cocina con insectos en Tailandia. Su menú fusiona ingredientes como grillos, orugas de bambú y hormigas voladoras con técnicas de la cocina europea contemporánea. Platos destacados incluyen raviolis rellenos de escarabajos de agua y postres elaborados con grasa de gusano de seda .
- Akkee (Bangkok): Este restaurante con una estrella Michelin, situado en las afueras de Bangkok, incorpora insectos de temporada en sus platos gourmet. El chef Sittikorn “Ou” Chantop, galardonado como Chef Joven del Año por Michelin en 2024, ofrece creaciones como gusanos de sagú fritos y cigarras preparadas con técnicas culinarias innovadoras .











![La DEA captura a venezolanos y colombianos con cinco toneladas de cocaína en aguas internacionales [FOTOS]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/7EGYG7TNT5HDTMEQ5VVJINLPYA.webp)








