Ecuador planea construir megacárcel al estilo de El Salvador para enfrentar el crimen organizado
Ecuador ha comenzado la construcción de una megacárcel de máxima seguridad en Santa Elena, con capacidad para 800 reclusos, inspirada en el modelo de Nayib Bukele en El Salvador.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Ecuador ha iniciado la construcción de una megacárcel de máxima seguridad, en uno de los lugares más inhóspitos de la región, inspirado en el modelo implementado por Nayib Bukele en El Salvador. Esta medida forma parte de la estrategia del presidente Daniel Noboa para combatir el crimen organizado y la violencia que han afectado al país en los últimos años. La nueva prisión, ubicada en la provincia de Santa Elena, tendrá capacidad para albergar a aproximadamente 800 reclusos y contará con tecnología avanzada, incluyendo sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial
Sin embargo, la iniciativa ha generado controversia y oposición por parte de organizaciones de derechos humanos y comunidades locales. Críticos argumentan que la construcción de esta cárcel es una medida populista y podría afectar negativamente a las comunidades cercanas.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cómo será la megacárcel de Ecuador?
El ministro del Interior de Ecuador, Jhon Reinberng, reveló la importancia de tener una penal extremo similar al de El Salvador. "Ver estos modelos que ustedes tienen aquí, que son modelos a seguir para muchos de los países, incluido Ecuador, es fundamental”, declaró el reconocido político.
Gian Carlo Loffredo, titular del Ministerio de Defensa, subrayó la relevancia de modificar la legislación en Ecuador para alcanzar resultados comparables. “Lo que estamos observando es la posibilidad de implementar los cambios legislativos que promovió El Salvador”, expresó.
¿Cómo es la prisión de CECOT?
La vida en la Cecot está marcada por una rutina dura y libertad. Las pequeñas celdas están diseñadas para alojar a decenas de reclusos y están equipadas con literas metálicas sin colchones ni sábanas. Los convictos descansas sobre superficies frías y duras, mientras que los baños son compartidos y carecen de privacidad. El horrio para comer se limita a dos comidas diarias, básicas y sin variedad, servidas directamente en las celdas.
Sin duda, las condiciones dentro de la prisión reflejan el enfoque implacable de Bukele hacia el crimen organizado. Algunas de las medidas más extremas son las siguientes:
- Los traslados internos se realizan con los detenidos esposados de pies y manos, siempre bajo estricta vigilancia. Además, el intento de violar las normas o de organizar una revuelta es duramente sancionado.
- Aislamiento en celdas de castigo, oscuras y sin mobiliario.
- Las inspecciones constantes y la presencia permanente de personal de seguridad refuerzan el control absoluto sobre los internos.
- El sistema de seguridad es extremo. Por ejemplo, los traslados internos se realizan con los detenidos esposados de pies y manos, siempre bajo estricta vigilancia.
















