Aviso importante para inmigrantes en EEUU: esta acción se considera un grave delito penado con cárcel, según DHS
Ya se han registrado dos casos de inmigrantes acusados de no cumplir con esta normativa. Uno ocurrió en Arizona y otro en Texas, donde se enfrentan a cargos por no registrarse adecuadamente.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

En marzo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó una medida clave que obliga a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos a inscribirse en el registro nacional de inmigración, una disposición derivada de una orden ejecutiva firmada por Trump en enero, la cual invoca la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (INA) para exigir que los extranjeros completen el proceso de registro formal.
Recientemente, el DHS estableció un plazo para que todos los extranjeros en situación irregular se identifiquen ante el gobierno federal, lo que incluye la toma de huellas dactilares, la declaración de domicilio y otros datos personales. La fecha límite para cumplir con este requerimiento era el 11 de abril. Posteriormente, se indicó que el incumplimiento de la normativa podría derivar en arrestos y acciones legales, como sanciones y la posibilidad de enfrentar encarcelamiento.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: la policía no puede detenerte por este motivo en Texas

Ley en EE. UU. penaliza con cárcel no estar en el registro de inmigrantes del USCIS
Según el gobierno de Estados Unidos, todos los inmigrantes mayores de 14 años que hayan ingresado al país de manera irregular deben registrarse con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). La orden ejecutiva de enero, firmada por el presidente Donald Trump, otorga al secretario del DHS la autoridad para “anunciar y publicar información sobre la obligación legal de todos los extranjeros no registrados previamente en Estados Unidos de cumplir con este requisito”.
El DHS dio como fecha límite el 11 de abril, y expresó que cualquier persona que no acate la medida sería procesada penalmente por cometer este delito. Entre las consecuencias, los inmigrantes podrían enfrentar multas de US$1.000 y hasta 6 meses de prisión. En el caso de los menores de edad, los padres son los responsables de asegurarse que esté registrado ante el gobierno federal. Es importante que los indocumentados siempre lleven consigo esta constancia de registro.
Casos por incumplir la normativa: 2 inmigrantes acusados en Texas y Arizona
A pesar de que el plazo se cumplió hace relativamente poco tiempo, ya se presentaron 2 casos de inmigrantes acusados de incumplir esta norma. Uno ocurrió en Arizona, con Eduardo Prado Flores, que fue acusado de no registrarse como extranjero en Estados Unidos. Este fue el primer caso documentado por incumplir la disposición del DHS. El hombre fue detenido el 16 de abril, pero, tras permanecer unos días en custodia, su caso fue desestimado.
El segundo caso ocurrió en Texas, con Hugo Moreno Méndez, a quien acusaron por 2 delitos: negarse a proporcionar su ADN y por 'omisión deliberada de registro'. A pesar de ello, no quedó claro si este último se relaciona con la orden de Trump. De todas maneras, la portavoz del DHS, Patricia McLaughlin, ha indicado que no estar registrado ante el USCIS como inmigrante constituye un delito.
“El gobierno de Trump aplicará todas nuestras leyes de inmigración; no elegiremos qué leyes aplicaremos”, indicó la portavoz en un comunicado. “Debemos saber quién está en nuestro país para la seguridad de nuestra patria y de todos los estadounidenses”.
























